Noticias

Judd Apatow se atreve al cambio con ‘ The King of Staten Island’

El director Judd Apatow nos habla de dejar de lado su forma de hacer comedia y ejercita diferentes músculos creativos en su nueva película

Al pensar en el veterano cineasta y reconocido cómico Judd Apatow, me vienen a la mente un montón de películas. Películas como «La virgen de 40 años», «Ligeramente embarazada» y «Siempre hay tiempo para reír» son algunas de las que son la punta del iceberg en el currículum de Apatow. El neoyorquino siempre ha puesto la comedia en sus películas, y el público ha llegado a amar su ritmo cómico y su reparto de coloridas tramas de personajes que reflejan situaciones de la vida real. Sin embargo, con su última película, The King of Staten Island, protagonizada por el miembro del reparto de Saturday Night Live, Pete Davidson, Apatow fue un poco en la dirección opuesta y dejó que la historia impulsara la comedia en lugar de viceversa.

«En general, creo que todas las historias deberían tener algo de humor», dice Apatow. «Siempre es raro cuando una película no lo tiene. Cuando una película no tiene nada de gracioso, algo se siente falso porque siempre hay algo gracioso que sucede incluso en los peores momentos. Siempre pienso que es parte de ello, así que la idea de cualquier etiqueta es un poco rara. Por eso pensé: no quiero seguir con los chistes, quiero contar la historia muy bien y será tan divertida como resulte. Pete es una persona divertida y la gente de la película es divertida, pero no me voy a sentar ahí a contar chistes durante el rodaje. Sólo voy a hacer que cada escena funcione tan bien como va a funcionar y con suerte, será lo suficientemente divertido».

‘The King of Staten Island’ se inspira mucho en la vida real de Pete Davidson, lo que tiene sentido ya que la estrella de SNL escribió el primer borrador de la película con el co-guionista Dave Sirus antes de llevarla a Apatow. Lo que el experimentado director aportó a la historia fue un enfoque y una visión para ayudar a avanzar en la historia detrás del guión. Aunque no es exactamente una biografía de la vida de Davidson, se puede decir, incluso sólo por la escena inicial, que se trata definitivamente de un proyecto personal del joven actor. Lo que Apatow esperaba con esta película era que la realidad de la trama dirigiera esas clásicas frases y situaciones humorísticas orgánicamente en lugar de que fueran la fuerza motriz. Cualquier preocupación de que el público no recibiera ese nuevo ajuste desapareció casi inmediatamente también.

«Testeamos la película, y todos pensaron que era tan divertida como todas las demás», añade Apatow. «Eso fue lo que más me alegró, al final, creo que es tan divertida como la gente quiere que sea, pero con una historia más profunda».

En el «Rey de Staten Island», Davidson interpreta a Scott, un adorable pero complicado marihuanero que vive a la sombra de su hermana, que va a la universidad (interpretada por la hija de Judd, Maude Apatow), mientras sigue viviendo con su madre (Marisa Tomei) después de que su padre, un bombero, falleciera años antes. Ahora, Davidson siempre ha sido abierto con su vida e incluso ha hablado de la pérdida de su verdadero padre bombero el 11-S, pero la película, aunque es ficticia, se siente realmente como una oda al viaje emocional que Davidson debe haber atravesado. Se siente honesto, incluso con un reparto de personajes y situaciones inventadas.

Para ayudar a alimentar esta narración, Apatow como director es capaz de hacer su magia en forma de casting. La forma en que lo hace es bastante ingeniosa, y también es la forma en que conoció a Davidson en primer lugar. Encontrar comediantes y lanzar sus carreras es el pan de cada día del cineasta y es capaz de hacerlo a través de un sistema de referencias. Por ejemplo, cuando trabajaba con la comediante Amy Schumer en ‘Trainwreck’, cuando le preguntaron si conocía a alguien divertido en su propia vida, entonces recomendó a Davidson, que vino al plató y conoció a Apatow, y luego hizo una escena con Bill Hader que posteriormente le llevó a su papel en ‘Saturday Night Live’.

«Me gusta preguntarle a la persona con la que colaboro, ¿a quién ama en su mundo que yo deba conocer? Así es como conocí a Pete, a través de Amy Schumer. Pete ama a Ricky Vélez que es Oscar [en la película], es uno de sus mejores amigos y con el que empezó a hacer stand-up, es increíble. Fue tan útil cuando hablé sobre el guión que lo convertimos en coproductor de la película porque fue una parte importante de mi proceso de reescribir y entender este mundo», dice Apatow. «Y Derrick Gaines, el tipo que le da una paliza ( a Pete ) durante la secuencia del club de la pelea, es el antiguo compañero de habitación de Pete cuando empezó a hacer stand-up, y solía ser un bailarín de pop-n-lock antes de ser un comediante. Hay [también] un montón de gente de la cava de la comedia que son grandes actores, Liza Treyger hace de camarera, Lynne Koplitz es una gran comediante también e interpreta a Joy, la hermana de Marissa».

Construir ese reparto interno es una tarjeta de presentación para Apatow y ciertamente ha funcionado para él en el pasado y en esta película también. También es lo que le permite sacar ese toque especial de quien está dirigiendo.

«Kevin Corrigan estuvo en ‘Piña express’, y trabajé con él en Jóvenes y rebeldes’, es uno de nuestros favoritos. Y luego Marissa Tomei es la mejor actriz que se puede conseguir, todos querían mejorar su rendimiento porque ella estaba cerca. Todo el mundo sentía que ella iba a ser genial, así que si yo no soy genial también, voy a ser el eslabón débil, así que el hecho de tenerla realmente cambió la actitud de todos en el set.»

La película sigue a Scott a través de varias situaciones: navegando por su propia vida amorosa con su amiga secreta de la infancia, viendo a su madre empezar a salir de nuevo (y con otro bombero nada menos) e incluso su propio conjunto de tribulaciones personales que tratan de cuestiones mentales mientras está en el camino de tratar de convertirse en un artista del tatuaje.
Con toda esa emoción, el casting personal y la visión en jaque, ‘The King of Staten Island’ permitió a todos los involucrados, especialmente a Apatow y Davidson, ejercitar nuevos músculos creativos en sus carreras.»Siempre estoy buscando esas oportunidades», dice Apatow. «Para mí, siento que si llenas el mundo con gente que ya está en su mundo, obtienes algo mágico de él, no se siente como un mundo de extraños».
‘The King of Staten Island’ se estrenó en VOD el pasado 12 de junio en Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos