Pensionados recibirán aguinaldo de "Fiestas Patrias" en septiembre: aquí le contamos cómo cobrarlo

Como todos los años, el beneficio apunta a pensionados y trabajadores del sector público. La ayuda económica será entregada antes de las fiestas y llegará a cerca de dos millones de personas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Suspendido el 18. Es lo que muchas personas sienten respecto a nuestra fiesta nacional. Recordemos que muchas celebraciones típicas como "La Pampilla", ya han anunciado su suspensión para este año. Y pese a la pandemia,  el Instituto de Previsión Social (IPS) entregará en septiembre el aguinaldo de Fiestas Patrias. Aplica para todos los pensionados y los funcionarios públicos.

El monto que reciban dependerá si es que tienen o no cargas familiares. Esto, en el caso de los pensionados. Y de cuánto sea su sueldo líquido, para los funcionarios públicos. Sin duda un alivio en estos tiempos difíciles. Pese a aquello, vale recordar que este aguinaldo no es una respuesta ante la actual crisis del coronavirus. Sino que fue estipulado por ley en 2019. Por lo tanto, su pago es una obligación para el Estado.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Todos los trabajadores del sector público obtendrán este beneficio, mientras que el Instituto de Previsión Social detalló que, en el caso de pensionados, los personas que, al 31 de agosto de 2020, tengan alguna de estas calidades, recibirán el aguinaldo:

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS); que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez
  • Pensionados o pensionadas Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744
  • Pensionados o pensionadas de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS)
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech)
  • Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal; o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez)
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental

¿Cómo se paga?

En el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), se incluye en la liquidación de pago de septiembre y se cancela con antelación a las festividades. Esto, con el fin de que todas las personas cuenten con su beneficio en los días previos a estas fiestas. Por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado. Las personas que cobran en forma presencial sus pensiones, recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, que puede ser de la Caja de Compensación Los Héroes o del Banco Estado.

El beneficio también se paga vía Cuenta RUT o a través de depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, para aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión. Es importante chequear esta información con tiempo, para evitar tener que salir de casa en tiempos de pandemia.

¿Cuánto es el monto?

De acuerdo a lo estipulado en la ley, corresponde pagar, por una sola vez durante septiembre, un aguinaldo de 20.082 pesos a cada pensionado. Además, el monto podrá incrementarse en 10.303 pesos por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto del año 2020. En el caso de los funcionarios públicos, el IPS no ha dado a conocer el monto que, de todos modos, fue acordado a fines de 2019.

El alcance de este beneficio se conocerá solo al término del proceso. Como antecedente, en 2019 el aguinaldo de Fiestas Patrias se entregó a partir del 1 de septiembre y llegó a más de dos millones de personas. Tal vez no se pueda celebrar como antes, pero por último se podrá comer una empanadita en casa.

fiestas AgenciaUno
Loading...
Revisa el siguiente artículo