Tribunal Constitucional rechazó requerimiento contra ley que endurece sanciones por cuarentena

El argumento del TC es que la iniciativa se presentó fuera de plazo, porque cuando llegó al organismo ya la ley había sido promulgada por el Presidente Piñera.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

El Tribunal Constitucional declaró este viernes inadmisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por diputados de oposición en contra del proyecto de ley que aumenta las penas contra quienes no respeten las medidas de cuarentena.
El argumento de los diez ministros integrantes del pleno fue que el requerimiento se presentó fuera de plazo, debido a que el Presidente de la República lo promulgó antes de que los parlamentarios recurrieran al TC.
El requerimiento fue impulsado por el diputado PS Marcos Ilabaca, por estimar que la norma afecta principalmente a las personas que tienen necesidad de salir de sus domicilios para trabajar.
La iniciativa modifica el artículo 318 del Código Penal y sanciona con multa de hasta 200 UTM (más de 10 millones de pesos) o hasta tres años de cárcel a quienes infrinjan las medidas, las que son independientes respecto de las que puede imponer la autoridad sanitaria mediante sumarios, cuyas multas llegan hasta 50 millones de pesos.
Además, la reforma aprobada establece que quienes conscientemente pongan en riesgo a la población -es decir, personas confirmadas con covid-19 positivo que no cumplen el aislamiento-, podrán ser sancionados con penas de hasta 5 años de presidio y una multa que supera los 12 millones de pesos.

 

Ley que endurece penas por incumplir medidas sanitarias: TC acoge requerimiento de inconstitucionalidad

El Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por 43 diputados de oposición en contra de la ley que endurece las sanciones por infringir las medidas sanitarias. El Presidente Piñera había anunciado la mañana de este jueves su pronta promulgación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo