Ministro Paris hace frente a las críticas: "Nunca se ha ocultado ningún dato"

Las dudas volvieron luego de que la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile planteara que los datos han causado "confusión".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

El ministro de Salud, Enrique Paris, negó que se estén ocultando casos de contagiados y fallecidos por covid-19 en los informes entregados por su cartera.

Esto luego de que hoy el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, revelara la cifra de 3.069 fallecidos -sin confirmación de examen PCR- con causa probable o atribuible a covid-19. Según la metodología del DEIS (distinta a las del reporte diario que toma las inscripciones en el Registro Civil), los decesos confirmados serían 4.075.

Paris plantea controlar alta circulación de trabajadores mineros en Calama

El secretario de Estado aseguró que muchos mineros no respetan las medidas de distanciamiento social ni el uso de mascarillas.

"En primer lugar, quisiera decir que nunca se ha ocultado ningún dato. Rafael (Araos) ha explicado muy bien que hemos estado aumentando la cantidad de datos, de información, se ha hecho un esfuerzo gigantesco", aseguró Paris en La Moneda.

"Cuesta a veces encontrar estos pacientes que han fallecidos, porque estaban sin PCR positiva, y obviamente no podemos aceptar de que nosotros recibamos esa crítica de estar ocultando información", recalcó.

"Todo lo contrario, en estas dos semanas hemos aumentando al máximo la entrega de información y es por eso que hemos agregado la cifra de más de 30 mil pacientes con diagnóstico y ahora la cifra de aproximadamente 3 mil pacientes fallecidos", insistió el secretario de Estado.

Leverkusen cayó 2-0 ante el Hertha y abandonó la zona de Champions

Charles Aránguiz sólo jugó el primer tiempo.

Las dudas sobre los informes del Minsal volvieron a la agenda esta semana luego de que la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile planteara que los datos han causado "confusión" y que no los utilizarán para modelar mientras no se tenga confianza en ellos.

Invitado al balance diario, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que "lo que enfatiza es que distintos criterios dan distintos números y en ese contexto es muy difícil hacer una proyección y una linealidad, y eso dificulta enormemente cualquier proyección que uno quiera hacer, cualquier evaluación de las medidas que se tomen y, sobre todo, cualquier anticipación a los requerimientos que va a haber en cuanto a lo que se espera en un futuro".

¿7.144 muertos en total? Minsal reporta 4.295 fallecimientos y otros 3.069 decesos sin confirmación

La última cifra corresponde a causa probable o atribuible a covid-19, pero sin confirmación de laboratorio.

"Creo que a esta hora no deberíamos seguir poniéndole énfasis en cuán confiable es o no el Gobierno, cuán bien o mal está haciendo las cosas el Gobierno. Yo creo que definitivamente tenemos conciencia hoy día todos de que es un problema mayor que afecta a la nación en su conjunto", cerró Vivaldi.

Loading...
Revisa el siguiente artículo