Nacional

Ráfagas históricas: base antártica O’Higgins del Ejército registra vientos de 279 kph

Según la rama armada, el fenómeno ocurrió entre el 10 y 12 de junio.

El Ejército informó que entre el 10 y 12 de junio en la base antártica O’Higgins se registró un clima extremo con una temperatura mínima de -13,2°C, sensación térmica de -38°C, vientos de hasta 168 kph y rachas históricas con velocidades de 279 kph.

Según consignó el Ejército, el récord anterior establecido para la base antártica O’Higgins fue registrado en 1982 y 2018, alcanzando en ambas oportunidades los 277 kph.

Una vez finalizado el frente de mal tiempo, el personal de la dotación de la base O’Higgins realizó trabajos de mantenimiento y reparación en techumbres, paredes y despeje de nieve en las puertas y vías de acceso, con la finalidad de mantener en óptimas condiciones las diversas instalaciones.

La base antártica O’Higgins cumple misiones desde el 18 de febrero de 1948, desarrollando tareas de presencia efectiva en el Continente Blanco, apoyo a la ciencia y obtención registro y envío de datos meteorológicos, cuyos registros datan desde el año 1953 de forma ininterrumpida.

Con esta misión del Ejército, hoy se cuenta con una importante base de datos meteorológicos que apoyan a la ciencia y que revelan los cambios que a través del tiempo ese desconocido y desolado continente ha ido sufriendo y que hoy son tan importantes para el planeta entero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos