Coronavirus

Alcalde de Calama advierte que la situación está “absolutamente descontrolada”

El edil aseguró que “la catástrofe es inminente en nuestra ciudad” ante la expansión del coronavirus.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, catalogó de «absolutamente descontrolada» la situación de su comuna a raíz del fuerte aumento de los contagios por el covid-19.

«La situación de Calama es una situación que está absolutamente descontrolada en términos de contagios, en términos de tasa de letalidad, en términos de la red de salud local, prácticamente se está transformando en una catástrofe», dijo en entrevista con CNN Chile.

«Y sin temor a exagerar, nosotros lo habíamos anticipado hace mucho tiempo. Muchos meses atrás yo dije que Calama era una bomba de tiempo (…) Final y lamentablemente se cumplió todo lo que aquí localmente habíamos anunciado», agregó el edil.

Aunque advirtió que las medidas sanitarias se tomaron tardíamente, Agusto señaló que «más que analizar, se necesitan soluciones concretas y requerimos apoyo y ayuda ahora».

«Hoy día nos estamos empinando en cantidad de contagios a cerca de los 3 mil contagios en Calama, superamos a muchas comunas de la macrozona norte, incluida Antofagasta que tiene mucho más población que nosotros», indicó.

«En la última semana hemos tenido más de mil contagios y estamos teniendo un promedio de 200 casos por día. Qué ciudad resiste, no hay ciudad que resista esta cantidad de contagios promedio por día», argumentó Agusto. «La tasa de letalidad ha subido vertiginosamente y nos preocupa enormemente porque está muriendo gente en las casas, está muriendo gente en las urgencias, no tenemos capacidad», añadió.

Sobre la decisión de Codelco de paralizar sus proyectos en Antofagasta y operar la División Chuquicamata solo con trabajadoras y trabajadores de Calama, el edil afirmó que «va en la línea correcta».

«Yo había planteado que la Gran Minería del distrito norte debe funcionar bajo resolución de emergencia, bajando sus dotaciones al mínimo, a lo justo. La minería es un vector de contagio, nosotros seguimos teniendo en el aeropuerto una cantidad de tránsito de trabajadoras y trabajadores enorme», dijo Agusto, quien hizo un llamado a las autoridades a extender la cuarentena a la comuna completa, incluyendo a los pueblos del Alto El Loa.

«Necesitamos confinar aún más porque la catástrofe es inminente en nuestra ciudad», sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos