Coronavirus

Gobierno promulgó Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 y anunció beneficio para trabajadores independientes

Este domingo Sebastián Piñera dio a conocer los alcances de la nueva ayuda social para el 80% de los hogares más vulnerables y para los trabajadores a honorarios.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó las leyes de Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 -que amplía el monto de $65 mil a $100 mil por persona- y aquella que protege los ingresos de los trabajadores independientes.

¿En qué consiste? El nuevo IFE  aumenta su cobertura del 60% de los hogares vulnerables de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia, al 80%. El beneficio será, además, tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido.

La iniciativa también incluye a familias con otros beneficios como la ley de protección del empleo, el seguro de cesantía, el apoyo a trabajadores independientes y a las personas que cobran pensiones contributivas y no contributivas.

La ley aumenta el Ingreso Familiar de Emergencia de $65.000 a hasta $100.000 por persona, en caso de no contar con ningún ingreso formal. De esta manera, el ingreso de una familia de cuatro personas aumentaría de $260.000 a $400.000.

En caso que la familia tenga algún ingreso formal, el beneficio será por el monto que le falte para alcanzar el umbral de $100.000, con un piso de $25.000 por persona del hogar.

A los actuales tres meses de pago, se agrega un cuarto, que será de 80% del ingreso y podrá subir al 100% en caso que las condiciones sanitarias así lo ameriten

Ley de protección para trabajadores independientes

Se trata de un beneficio progresivo «para los trabajadores independientes que han visto afectados sus ingresos producto de la pandemia, para apoyarlos y entregarles la liquidez que necesitan para hacer frente a la contingencia».

Específicamente, el beneficio contempla un subsidio que cubrirá un 70% de la caída de ingresos por boleta de honorarios para aquellos trabajadores con rentas promedio iguales o inferiores a $320.500; de 50% para aquellos trabajadores con rentas promedio mayores a $320.500 y menores o igual a $400.000; y de 40% para aquellos trabajadores con rentas promedio mayores a $400.000 y menores o iguales a $500.000. En todos estos casos, el tope de subsidio será $100.000 mensuales.

Complementando el subsidio, «los trabajadores podrán solicitar un crédito con tasa real cero, con un año de gracia, y tres años para pagar, por el remanente hasta completar el 70% de la caída de ingresos por boleta. Con todo, el monto máximo del beneficio será de $650.000».

Tags

Lo Último


Te recomendamos