Los alcaldes Mauricio Viñambres, de Quilpué, y José Sabat, de Villa Alemana, se mostraron preocupados por el aumento de contagiados de Covid-19 en sus comunas e insistieron en que se deben tomar mayores medidas sanitarias para combatir el virus.
PUBLICIDAD
Viñambres fue categórico y volvió a solicitar una cuarentena en el Gran Valparaíso, donde solo Valparaíso y Viña del Mar tienen la medida, adoptada hace poco más de una semana. Además, en la región ya se había declarado el aislamiento en San Antonio y el viernes inició en San Felipe y Los Andes.
“Hemos reiterado tres o cuatro veces el tema de la cuarentena y encuentro súper absurdo que no se haya considerado en el Gran Valparaíso”, dijo el edil de Quilpué, recordando que algo similar se vivió en la Región Metropolitana, la más afectada por el coronavirus.
“Entiendo la lógica que puede plantear el Ministerio de Salud con los porcentajes, los activos, la curva y todo lo que se ve, pero uno tiene la sensación de que están esperando que haya más gente contagiada y fallecida para poder actuar, y creo que en salud no se actúa desde esa perspectiva, sino que desde la prevención. Por eso nosotros consideramos urgente que se aplique la cuarentena lo antes posible”, añadió.
Asegurando que la lucha contra el Covid-19 también “tiene que ver con la consciencia de la ciudadanía” para no salir de sus casas, hizo un llamado a un cambio de medidas. “El ministro saliente (Jaime Mañalich) reconoció sus errores y el de ahora (Enrique Paris) está cometiendo los mismos errores en la región. ¿Qué sacamos con un cambio de ministro si finalmente seguimos con la misma situación? Se está repitiendo la misma lógica de operar y esa ya fracasó en la Región Metropolitana, y acá se está reproduciendo exactamente lo mismo”, acusó Viñambres.
Su par de Villa Alemana, José Sabat, también espera que se decrete una cuarentena en la zona lo más pronto posible, sosteniendo que “quizás lo hemos estado pidiendo con pocos elementos de prueba, pero las cifras hoy día nos están dando la razón. Llevamos más de 400 contagios”.
En esa línea, explicó que la situación es distinta en su comuna y en Quilpué, debido a que son zonas más residenciales. “Hay que saber que Villa Alemana es una ciudad muy residencial, no empresarial, entonces hay mucha gente que se traslada a Quilpié, Viña o Valparaíso a trabajar. Es un constante ir y venir, y yo he solicitado en más de una oportunidad una cuarentena”, comentó.
PUBLICIDAD
Finalmente, junto con solicitar que se habiliten más residencias sanitarias en toda la provincia de Marga Marga, la autoridad comunal hizo un llamado a que las personas respeten las medidas que han decretado las autoridades sanitarias y solo salgan de sus hogares cuando sea estrictamente necesario, entendiendo a quienes deben seguir trabajando.
“La gente no entendió el mensaje que hemos dado en todos los tonos. Es muy delicado lo que está ocurriendo y yo creo que mientras no exista un castigo ejemplar, la gente va a seguir saliendo. Desgraciadamente, todos pensamos que las personas harían caso y saldrían lo menos posible, pero eso nunca ocurrió”, aseguró.
“Yo creo en la gente de Villa Alemana y pienso que teniendo una cuarentena total, y Dios quiera que así sea, va a haber mucha menos gente en la calle. Y quienes estén en la calle, estarán justificados”, cerró el alcalde Sabat.
Según el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, publicado ayer y con fecha de corte el 18 de junio, en Quilpué hay 636 casos de Covid-19 y 4 fallecidos, mientras que en Villa Alemana, hay 631 personas contagiadas y cinco decesos.