El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en contra del Presidente Sebastián Piñera y el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su eventual responsabilidad en muertes por COVID-19.
PUBLICIDAD
Según informó La Tercera, el tribunal decidió que los antecedentes serán analizados por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien debe designar a un fiscal regional.
La denuncia apunta también a los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga, respectivamente, por los delitos de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y abandono de destino.
En la querella se apunta a la responsabilidad de las autoridades de Gobierno por la muerte de 62 vecinos de Recoleta, ya que sólo de ellos tiene antecedentes, y no de la totalidad (135).
Se acusa que se «han adoptado decisiones evidentemente erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales, que han impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos y de 135 vecinos de la comuna de Recoleta».
En la denuncia se pide al Ministerio Público citar a declarar como testigos a Izkia Siches (presidenta del Colegio Médico), Rodrigo Delgado (alcalde de Estación Central), José Paredes (presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades), Cristián Balmaceda (presidente de la Asociación de Municipios Rurales), Rosa Oyarce (ex seremi de Salud de la RM), Paula Labra (seremi de Salud de la RM), Alejandra Matus (periodista), entre otros.