Mundo

Advierten que la inmunidad contra el coronavirus no es a largo plazo

Estudios a pacientes mostraron que la inmunidad producida naturalmente ante el covid-19 por la población puede ser muy corta.

(RAUL ZAMORA/ATONCHILE/RAUL ZAMORA/ATONCHILE)

Trabajos de científicos chinos y estadounidenses muestran que los anticuerpos que desarrolla el ser humano  contra el covid-19 pueden durar únicamente dos o tres meses. Así, la inmunidad podría no tener efecto a largo plazo.

PUBLICIDAD

Según un estudio de la Universidad de Medicina de Chongqing, del suroeste de China, el nivel de anticuerpos de la gran mayoría de un grupo de contagiados analizado bajó de manera significativa dos o tres meses después de la infección, lo que podría afectar además a las chances de aplicación de las nuevas vacunas en desarrollo.

El trabajo se llama “Evaluación clínica e inmunológica de infecciones asintomáticas por SARS-CoV-2” y fue publicado en la revista científica Nature.

Fueron comparados los resultados de la detección de anticuerpos en sangre de pacientes asintomáticos y de casos confirmados con síntomas, incluyendo 37 infecciones asintomáticas del condado de Wanzhou en Chongqing. Y el nivel de anticuerpos de la gran mayoría de las personas infectadas mostró una disminución significativa dos o tres meses después de la infección.

Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College of Technology, dijo sobre el estudio de Chongqing que, aunque la muestra es pequeña, “es consistente con datos anteriores, que muestran que la inmunidad del nuevo coronavirus producida naturalmente por la población puede ser muy corta”.

Otro estudio de científicos chinos y estadounidenses publicado la semana pasada en el portal médico medRxiv analizó a 23 mil trabajadores sanitarios de los hospitales de Wuhan, el epicentro de la pandemia, directamente expuestos a pacientes.

Los expertos estimaban que al menos un cuarto de los mismos estaban infectados de coronavirus, pero solo un cuatro por ciento del total 000 había desarrollado anticuerpos tras los análisis realizados.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último