Coronavirus

Subsecretaria Daza y el funeral de Bernardino Piñera: “Quiero ser bien clara, se cumplió cien por ciento el protocolo”

“Ese ataúd estaba absolutamente sellado”, recalcó la subsecretaria, ante las dudas que han emanado, luego de que se dieran a conocer imágenes de la ceremonia en la que participó el Presidente.

Ayer domingo se realizó el funeral de Bernardino Piñera, ex arzobispo de La Serena y tío del Presidente Sebastián Piñera. Y en dicha ceremonia no se habría respetado el protocolo del ministerio de Salud en tiempos de covid-19.

PUBLICIDAD

Imágenes que se dieron a conocer dejan en evidencia que se abrió el ataúd del fallecido sacerdote y que incluso el propio Presidente se acercó a mirar. Además había presencia de un músico tocando guitarra.

Pero este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, salió a asegurar que el protocolo del Minsal se cumplió en un cien por ciento.

Recomendado

«Quiero ser bien clara, se cumplió 100% el protocolo dado por el Ministerio de Salud», afirmó la subsecretaria en entrevista con T13.

Daza sostuvo que en el protocolo del Minsal se establece que «los ataúdes tienen que estar sellados, y los ataúdes que tienen vidrio están sellados».

En ese sentido, y en el caso específico del funeral de Bernardino Piñera, Daza aseguró que «son ataúdes sellados que efectivamente no tienen ninguna posibilidad de contacto con las personas afuera».

«Se puede abrir y tienen un vidrio, pero el vidrio está absolutamente sellado, y eso es lo importante que tiene que hacerse. No significa que no puedan abrir el ataúd», continuó.

La subsecretaria recalcó que «yo doy mi palabra cien por ciento, ese ataúd estaba absolutamente sellado, el vidrio está sellado y por eso el protocolo del Ministerio de Salud se cumplió cien por ciento».

En cuanto a la cantidad de invitados a la ceremonia, Daza dijo que «el Presidente Sebastián Piñera tuvo mucha precaución y se cumplió el número de personas que podían estar presentes».

Tags

Lo Último