Nacional

Detenido por error por covid-19 en Plaza Italia: “Gobierno y Carabineros me deben una disculpa”

John Toloza Wicke demostró que estaba libre de la enfermedad luego de que su caso fue mostrado públicamente, por lo que no escondió su molestia con las autoridades.

El ingeniero John Toloza Wicke salió desde su casa, en Estación Central, rumbo a su trabajo, en el sector oriente de la capital, cuando fue controlado en la mañana de este lunes 22 de junio por Carabineros en la Plaza Italia.

La inspección, lejos de pasar inadvertida, recorrió las noticias del país en cuestión de minutos: la policía uniformada lo había detenido por ser portador de covid-19. Según figuraba en su sistema de información Simmcar, Toloza debía guardar cuarentena hasta el 3 de julio.

De esa manera, se convirtió en el primer detenido por la nueva y endurecida ley que aumentó penas para infractores de normas sanitarias, especialmente a quienes exponen la salud del resto de la población al deambular por la ciudad portando el virus de coronavirus.

Sin embargo, Toloza insistía ante Carabineros y ante los medios que su segundo PCR, realizado la semana pasada, dio negativo, lo que le permitió volver a trabajar a partir del viernes pasado.

Carabineros hizo caso omiso y lo derivó, en una ambulancia, a una residencia sanitaria a eso de las 13 horas. Sin embargo, durante la tarde Toloza logró comprobar que decía la verdad, por lo que desde la residencia lo enviaron a su casa, con el alta médica.

“La única opción que tuve fue mostrar el examen de PCR negativo que me hicieron la semana pasada en el laboratorio de Red Salud, en Providencia. Eso fue lo que les pedí a Carabineros, si estábamos a dos cuadras del centro de salud, y no quisieron llevarme y optaron por detenerme y enviarme a la residencia sanitaria. No entendieron razones”, se queja Toloza, en entrevista con Aton Chile.

-¿Cómo logró que en la residencia sanitaria le creyeran?

-En la clínica me pedían que fuera personalmente, lo que no podía hacer, porque estaba detenido y Carabineros me lo impedía. Entonces fueron mi esposa y mi hija, a quienes les mandé una copia de mi carné de identidad. Les pedían una declaración jurada de parte mía en una notaría, lo que tampoco podía hacer, por lo que finalmente en Red Salud se portaron muy bien y les entregaron la copia de mi PCR.

-¿En qué residencia sanitaria estuvo y qué le dijeron al darle el alta?

-Estuve en una residencia en el centro de Santiago, en San Pablo con Manuel Rodríguez. Cerca de las 17 horas me dieron el alta. Patricio Quiroga, sicólogo del Servicio de Salud Metropolitano Norte, envió una carta con mi caso, dirigida al Ministerio de Salud.

Efectivamente, Quiroga envió un documento a las residencias sanitarias del Minsal, en el que  expone que si bien el primer examen de covid de Toloza fue positivo, el segundo fue negativo, con fecha 15 de junio.

“Lo anterior es relevante -dice el sicólogo en la carta-, toda vez que el informe no cuenta en los registros que consulta la autoridad policial, de modo que pareciera tratarse de una acción arbitraria por parte del Estado”.

-¿Va a tomar acciones legales?

-Más bien exijo disculpas de parte de Carabineros, del oficial de más alto rango que participó de mi detención, y del Gobierno, específicamente de la seremi de Salud (Paula Labra). Lo que más me molesta es que mi esposa debió ir a la clínica, con mi hija, para pedir que les dieran la copia del PCR negativo que me hice la semana pasada. Me hicieron exponerlas, pese a que han estado súper encerradas.

-¿Y si no hay disculpas?

-Ahí analizaré si tomo alguna acción judicial, pero lo principal que saco como conclusión es que el Gobierno tiene la escoba tanto en las cifras de muertos como en el manejo de los vivos también.

Tags

Lo Último


Te recomendamos