El 68 % de los padres no mandaría a sus hijos a clases este año

Temor al contagio de coronavirus hace que la posibilidad de retornar en 2020 al sistema presencial parece más una utopía que una chance con asidero.

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Publimetro Chile
Por AgenciaUno

Una nueva encuesta ciudadana online realizó la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, en conjunto con la Escuela de Gobierno Local, esta vez sobre la difícil situación de los estudiantes nacionales de colegio y universidades, quienes van para cuatro meses ya sin clases presenciales.

La consulta ciudadana, denominada “Modalidad online y retorno a clases en la Educación Chilena”, busca profundizar en la apreciación de los padres respecto a las clases en modalidad online, los aprendizajes y el futuro retorno a clases presenciales.

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Durante la próxima semana se debería tomar una decisión al respecto, según informó el ministro Jaime Mañalich.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, más de mil 500 millones de estudiantes en el mundo han tenido que salir de sus salas de clases para recibir aprendizaje a través de la modalidad online.

Uno de los principales resultados de la consulta indica que el 62% de los encuestados considera que la modalidad online no ha sido efectiva para el aprendizaje de sus hijos. Y el 63% dice que la mayor preocupación para la vuelta a clases presenciales es el temor a un posible contagio.

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Especialistas señalan que, para evitar esto, es de vital importancia que los estudiantes valoren el contenido que están aprendiendo a distancia. Además, de la participación activa del núcleo familiar en el proceso de aprendizaje.

Al respecto, ante la pregunta de un posible retorno a las clases presenciales durante el segundo semestre, el 68% declaró que no enviaría a sus hijos a clases, mientras que sólo un 8% sí lo haría.

De igual manera, se preguntó a los participantes si debido a la pandemia y al estallido social consideran cambiar el método de aprendizaje de sus hijos (ya sea con clases particulares, exámenes libres o clases online), y el 40% dijo que sí lo haría, un 37% que no y un 23% que no lo sabe.

Según encuestas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el acceso a Internet en el hogar ha crecido desde un 60,4% en 2012 y un 87,4% en 2017: casi 9 de cada 10 hogares tienen acceso a la red. Aún así, a la fecha hay un 12% de la población que no tiene acceso, lo que dificulta el aprendizaje.

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Expertos en educación españoles Carles Suero y José Luis Pastor explican cómo deben abordar los profesores clases a distancia debido a la pandemia de covid-19, y recalcan que es un error intentar reproducir los hábitos escolares de forma exacta a lo que se hace en la sala. Por ello entregan diez recomendaciones a los pedagogos de cara a esta nueva relación con sus estudiantes.

El presidente de la AChM, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, señaló que “es importante destacar que si bien las clases online tienen una alta valoración, queda en evidencia que un 12% de los alumnos no tienen acceso a Internet, por lo que, no están recibiendo los contenidos del Ministerio de Educación, lo que refuerza la idea de que nada reemplaza a las clases presénciales. Como Asociación, vamos a analizar y depurar lo datos, para entregarlos a la autoridad de educación y seguir de cerca las nuevas decisiones en esta materia”.

En el ámbito escolar, más de 3,6 millones de alumnos han estado recibiendo material y contenido desde los colegios a través de esta nueva modalidad.

Los profesores se han visto obligados a adaptar sus clases pensadas para el aula y transmitirlas a través de las herramientas tecnológicas.

 

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Ante esta situación, señalan que se reunirán con el superintendente de Educación, para poder fiscalizar y solucionar los casos.

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