Diputado Ascencio envía oficio al Minsal para que se investigue el funeral de Bernardino Piñera

El parlamentario DC afirmó que la ceremonia en la que participó el Presidente Piñera se habría realizado "en incumplimiento de varias de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El diputado Gabriel Ascencio (DC), envió un oficio a la seremi de Salud RM, Paula Labra, y al ministro de Salud, Enrique Paris, para que se investigue si se cumplieron los protocolos sanitarios respectivos, durante el funeral de Bernardino Piñera.

"Ha sido posible ver que a raíz del lamentable fallecimiento del Arzobispo emérito Bernardino Piñera, su funeral habría sido realizado en incumplimiento de varias de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad", planteó Ascencio.

"Se contempla la presencia de varias personas, más de las 20 que están permitidas por la autoridad sanitaria, y existen varias dudas respecto a si dichas personas son parte del núcleo directo del fallecido", agregó el parlamentario.

El militante DC estableció que "no sólo se hace apertura de la ventanilla del ataúd para contemplar al fallecido, además, en dicho momento, se produce una aglomeración para contemplarlo, incumpliendo la medida sanitaria de mantener la debida distancia entre los asistentes".

"En todo momento el Presidente es acompañado por personal de prensa y fotógrafos, ya que las imágenes públicas son de la propia presidencia, lo que viola los protocolos que señalan que solo puede asistir el círculo cercano de los fallecidos a las ceremonias que componen un funeral", continuó.

Además, tomando en cuenta que la muerte de Bernardino Piñera se produjo por una neumonía por covid-19, Ascencio sostuvo que "sería razonable que además de las sanciones por el incumplimiento de las medidas sanitarias, se contemple medidas de cuarentena para los asistentes, sobretodo para quienes se encontraban cerca del ataúd al momento en que uno de los familiares hace apertura de éste, con el fin de evitar todo riesgo de contagio a raíz de este contacto".

Subsecretaria Daza y el funeral de Bernardino Piñera: "Quiero ser bien clara, se cumplió cien por ciento el protocolo"

"Ese ataúd estaba absolutamente sellado", recalcó la subsecretaria, ante las dudas que han emanado, luego de que se dieran a conocer imágenes de la ceremonia en la que participó el Presidente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo