Machi Celestino Córdova va para los dos meses en nueva huelga de hambre líquida y cercanos temen por su vida

Inició otra protesta de ese tipo el 4 de mayo y de acuerdo a un examen médico que se le hizo el viernes pasado, el único inculpado por los fallecimientos por calcinación del matrimonio Luchsinger Mackay “presenta un grave deterioro y un evidente riesgo de secuelas severas irrecuperables”, que es factible que lo lleve a “una falla renal, cardíaca o multiorgánica que pudiera significar su muerte”.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

Una nueva huelga de hambre líquida realiza desde el 4 de mayo el machi Celestino Córdova, quien está preso en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco tras ser condenado en 2014 a 18 años de cárcel por “incendio con resultado de muerte en carácter terrorista”, en el caso que terminó en la madrugada del 4 de enero de 2013 con las vidas del empresario Werner Luchsinger, de 75 años, y de su esposa Vivianne Mackay, de 69 años, quienes murieron calcinados en el siniestro de su fundo en Vilcún, Región de La Araucanía.

El líder espiritual de su comunidad mapuche es el único acusado y siempre ha alegado que es inocente, razón por la que ha protestado por medio de varias huelgas de hambre.

La última la inició hace casi dos meses, y de acuerdo a quienes tienen contacto con él, su estado de salud ha ido empeorando.

[Video] Habitantes de Tirúa denuncian sobrevuelos de aviones militares

Comuna de la Región del Bíobío ha sido foco de enfrentamientos por el conflicto mapuche.

La lawentuchefe, o médica del pueblo, Giovanna Tafilo, quien actúa como vocera del aprehendido en nombre de la autodenominada Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova, contó a Publimetro que “su situación de nuevo es crítica y está teniendo una falla multiorgánica que nos hace temer lo peor. Ha perdido mucho peso, cerca de 18 kilos, su corazón late muy lento, está con una arritmia, tiene una herida en una pierna y sus defensas están bajas, por lo que podría enfermar de coronavirus. Los remedios que le han dado no le ayudan. La cárcel es una tortura para él, pues necesita estar en contacto directo con su gente. Hace poco tuvo un peuma (sueño) que le indicaba que no podía seguir preso, porque la naturaleza se iba a empezar a manifestar”.

giovanna-757aad240a2bbb86b79374dcdf71d427.jpg

Giovanna Tafilo agregó que “este lunes 22 de junio participé vía Zoom en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados en la que estuvo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, citada expresamente para tratar el tema del machi Celestino Córdova y de otros presos mapuche que están en la Cárcel de Angol. Y el ministro dijo que nada podía hacer porque eran pocos casos, ante lo cual le repliqué que Chile ha firmado tratados internacionales que benefician a nuestros compañeros, y que aunque fuera uno el afectado se debía actuar. Por ejemplo, son el convenio 169 de la OIT y el tratado de Malta, por lo que hemos recurrido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

[Audio] Conozca las denuncias que comunero mapuche asesinado en Collipulli hizo en su última entrevista

En conversación con una radio web, Alberto Treuquil hizo fuertes acusaciones a Carabineros y contó una triste experiencia familiar.

La vocera explicó que según las creencias de su pueblo es necesario que Celestino Córdova, de 33 años y padre de cinco hijos, esté con sus comunidad para asistirla, especialmente ahora que hay pandemia de coronavirus.

Publimetro tuvo acceso al informe médico elaborado por la doctora María Leonor Olate Mercado, quien examinó a Celestino Córdova el viernes 19 de junio.

El resumen del chequeo indica que “la situación de salud del Machi presenta un grave deterioro y un evidente riesgo de secuelas severas irrecuperables, sumado al estado de labilidad que le confiere su prolongado ayuno e inmunosupresión, que lo expone al contagio y desarrollo de un cuadro grave covid-19, y a una descompensación secundaria al prolongado período de huelga y ayuno, entrando a fallar mecanismos propios de la compensación metabólica secundaria a la falta de alimento; pudiendo producirse una falla renal, cardíaca o multiorgánica que pudiera significar su muerte, lo que como médica me corresponde expresar en conjunto a la máxima preocupación y alerta a todos y todas quienes puedan colaborar en la resolución del caso”.

Asesinan a comunero mapuche en Collipulli

Diputada PS Emilia Nuyado pidió que el crimen de Alberto Treuquil sea aclarado por el Gobierno.

Loading...
Revisa el siguiente artículo