¿Ollas comunes estatales? Diputados le piden al gobierno elaborar un programa oficial y que esté a cargo de la Junaeb

La idea surgió de los parlamentarios UDI Sandra Amar y Jaime Bellolio. Señalan que en algunos casos la cooperación entregada por voluntarios no alcanza para abastecer a todas las personas que requieren de la ayuda.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein Caerols

La crisis económica, social y laboral provocada por el coronavirus ha multiplicado en las últimas semanas la realización de ollas comunes. El fenómeno se observa en todo el territorio nacional. Este acto de solidaridad ha beneficiado a miles de familias vulnerables del país que se han visto afectadas gravemente por la pandemia.

Sin embargo, el esfuerzo hecho por cientos de vecinos y dirigentes sociales no ha estado exento de complejidades. La principal es que no siempre los alimentos que reciben como cooperación alcanzan a beneficiar a todas las personas que requieren ayuda. Pero además, en las últimas semanas se ha visto la dificultad que tienen algunos para asistir a los centros de alimentación comunitarios.

Esto, debido a que no existe un permiso temporal para participar de dicha actividad en zonas en cuarentena. A ello se suma también la escasez de elementos de protección personal en algunos lugares, en especial en los barrios más vulnerables. Ante esta realidad, un grupo de parlamentarios UDI  liderados por Sandra Amar y Jaime Bellolio le hicieron un llamado urgente al Gobierno.

¿Qué piden los diputados?

Le piden al Gobierno que elabore lo antes posible un programa oficial sobre alimentación comunitaria. Y que éste esté a cargo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). ¿Por qué la Junaeb? Por la experiencia que tiene en la materia. Buscan además que se garantice la entrega gratuita de un plato de comida para todas las personas que actualmente lo requieran.

“Cada vez son más las ollas comunes que se están realizando en el país”, sostuvo la diputada e integrante de la comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, Sandra Amar. "La entrega de canastas de alimentos ha sido una gran ayuda, pero sabemos que no va a ser suficiente", añadió.

olla común Olla común / Imagen referencial. / Agencia Uno

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio señaló que “sabemos que la pandemia ha afectado de manera brutal a las personas más vulnerables, quienes no han podido llevar alimento a sus propios hogares, y que por lo mismo se han organizado cientos de ollas comunes a lo largo de todo el país, donde varios de nosotros los diputados hemos ayudado en algunas de ellas”.

“Pero a veces los alimentos que donan las personas -agregó el parlamentario- no alcanzan para abastecer a todos los que requieren un plato de comida, y como la Junaeb tiene experiencia en la materia y sabemos que ya se han prestado algunas escuelas para esto, creemos necesario que el Gobierno elabore un programa para que la ayuda se siga entregando de manera garantizada y con el debido resguardo sanitario, para que así ninguna persona en nuestro país durante la pandemia tenga que pasar hambre”, añadió.

Loading...
Revisa el siguiente artículo