Noticias

Alimentos que curan: Derrumbando mitos

Muchos alimentos se vuelven populares por creencias sobre ellos que se multiplican en las redes. Pero, ¿cuáles son las implicaciones al consumirlos?

Desde hace milenios existen, en muchas culturas, alimentos que son considerados medicina. Incluso, estos son complementarios a través de recetas con el ejercicio tradicional. Pero, ¿cómo rescatar estos saberes de manera seria y rigurosa y no caer en la desinformación que pulula encima de ellos, sobre todo en el mundo digital? Esta pregunta fue la que resolvieron los médicos Jorge y Santiago Rojas en el libro “Cómo hacer de su cocina una farmacia”, donde advierten que si bien estos jamás podrían sustituir la práctica profesional, pueden ayudar a complementar un estilo de vida más favorable para la salud. METRO habló con ellos sobre los alimentos y otras variantes tan populares de los mismos por estos días. Alimentos que curan: Derrumbando mitos 

Alimentos que curan: Derrumbando mitos 

¿Por qué creen que en la ciencia médica se ha subestimado demasiado el poder curativo de algunos alimentos? 

–Cada vez son más los estudios que demuestran la efectividad de las plantas y los alimentos en nuestro cuerpo y debemos estar en la tarea de no quedarnos con lo que nos han dicho y seguir con mitos, sino actualizarnos en este tema. Cabe resaltar que, en nuestra práctica médica, nunca nos enseñaron nutrición de una manera completa e integral y existe un gran vacío en este tema en la práctica clínica. 

¿Cómo usar los alimentos con responsabilidad? 

–La automedicación es un gran peligro para nuestra salud, tanto en el uso de fármacos, lo cual puede resultar en resistencia antibiótica y efectos secundarios indeseables. Igualmente, con productos naturales puede llegar a ser peligrosa cuando llegamos a pensar que un simple elemento va a lograr un resultado exacto en nuestra salud: esto puede generar sobrecarga y como lo explica la medicina ayurveda, puede resultar en un desequilibrio en el cuerpo.

¿Cómo se determina qué alimento es más beneficioso para cada persona? 

–Todas las personas somos diferentes y nuestros cuerpos responden de manera específica a todo lo que le demos. Ahora, existen diferentes maneras de saber qué debe consumir una persona y de allí la importancia de tener una historia clínica completa de la misma. También se puede hacer esto a través de la medicina ayurveda, o la medicina funcional, que usa dietas de eliminación para identificar cuales son los alimentos detonantes de problemas que estemos manifestando y, de esta manera, encontrar un equilibrio en nuestra alimentación. También, lo más importante es conocer nuestro cuerpo nosotros mismos ya que somos nosotros los responsables de nuestra salud.

 “La salud no es una pastilla milagrosa o un alimento salvador. La salud es un conjunto de acciones que debemos respetar en el día a día” 

¿Cómo confrontar la información de cualquier alimento que se ponga de moda? 

–Debemos tener en cuenta que la salud es un concepto integral en donde diferentes factores juegan un rol determinante. Aquí entra el rol de la alimentación, la actividad física y sin lugar a dudas, la parte emocional. Por más de que salga un auge de un producto milagroso o un súper alimento, no va a ser solamente el consumo de este lo que vaya a traer la salud en general: será el hábito de construir un estilo de vida saludable y constante lo que realmente nos va a asegurar un equilibrio

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre el uso de los alimentos y sus propiedades? 

–En los años 70 se dijo que la mayor fuente de energía provenía de los azúcares y carbohidratos, las personas al creer en ello comenzaron a consumir una gran cantidad de azúcar y, de allí, comenzaron a surgir enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la obesidad, lo cual se vio reflejado de manera notoria en la cultura norteamericana y el resto del mundo, copiando sus estilos de vida. Un segundo mito fue el de la carne, haciéndola ver como el alimento que todos debíamos consumir y que era irremplazable, cuando cada vez se encuentran más fuentes de proteína de origen vegetal. ¡Y uno de los mitos más grandes son los lácteos! Somos la única especie que toma la leche de otro animal. Todos los días vemos cómo existen alimentos con los que podemos reemplazar estos alimentos.

¿Cuáles son los consejos «de toda la vida» que sí son reales y que tienen utilidad a pesar de tantas formas modernas y «novedosas» de presentar los hábitos alimenticios y los alimentos? 

–Insistimos mucho en la importancia de que las personas entiendan que la salud no es una pastilla milagrosa o un alimento salvador. La salud es un conjunto de acciones que debemos respetar en el día a día. Por eso hay que consumir agua, respetar los horarios de sueño, asegurarnos de tener una alimentación con alimentos ricos en vitaminas y minerales como las verduras, germinados y aceites, utilizar el sol como fuente de energía y siempre recordar usar técnicas de respiración y pausas activas en nuestro día para encontrar un gran manejo a la ansiedad y estrés. También, la actividad física es obligatoria en nuestro cuerpo, ya que nuestras articulaciones están hechas para moverse.

RECUADRO

Tres canales de nutricionistas expertos para informarte bien sobre los alimentos 

MetabolismoTV: Es el canal de Youtube del doctor y nutricionista Frank Suárez, autor del libro El poder del metabolismo y que ha sido un best seller a nivel mundial. En pequeñas cápsulas, este doctor, premiado entre otras cosas con el International Latino Books Awards en Mejor Libro en Salud, muestra cómo se pueden usar los alimentos de manera óptima desde un punto de vista biológico y de salud.

Dr. Josh Axe: Es uno de los expertos regulares en el programa del Dr. Oz. Tiene 1,87 millones de suscriptores y es, aparte de nutricionista, quiropráctico y doctor en medicina natural. De hecho, es co fundador de Ancient Nutrition, donde informa sobre el poder de la medicina tradicional y también vende productos por esta línea. En el canal también tiene expertos sobre estilo de vida, fitness, proteínas y varios temas relacionados con alimentación que van más allá de la pérdida de peso.

LifeRegenerator: Es el canal de Youtube del especialista certificado en desintoxicación llamado en redes Dan The Man. Tiene más de 15 mil videos donde habla de forma responsable sobre cómo desintoxicar el cuerpo en contextos específicos. También tiene su propia página web, donde promociona sus libros y clases online.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos