En Colombia hay más de 360.000 familias indígenas en riesgo de contraer coronavirus especialmente en la frontera con Brasil, advirtió este miércoles la Organización Nacional Indígena de dicho país.
PUBLICIDAD
En una entrevista con The Associated Press el presidente de la organización, Luis Fernando Arias, indicó que la situación de la comunidad indígena es «alarmante. Ya hemos registrado hasta este momento mas de 1.000 casos confirmados en 40 pueblos y se han recuperado cerca de 450 indígenas y han fallecido 38». En Colombia hay aproximadamente 1,9 millones de indígenas distribuidos en 115 pueblos.
«Este coronavirus no perdona nada, ni razas, ni estratos sociales; arrasa con todo. En este momento 360.000 familias indígenas están en grave riesgo de ser contaminadas sobre todo en el Amazonas… que es un territorio muy vulnerable para nosotros», enfatizó Arias.
Los indígenas más afectados se encuentran en los departamentos del Chocó y del Amazonas, este último en la frontera con Brasil y donde según Arias se concentran el 70% de los contagiados. Le siguen Nariño, Atlántico y la capital nacional, Bogotá.
«En Bogotá hay un grupo de unos 1.500 indígenas Emberas que están a la deriva y en alto riesgo de contagio y ahora tienen otros problemas: han sido desalojados de sus viviendas y están a la intemperie, sin alimentos y hay 450 niños, mujeres embarazadas e indígenas de la tercera edad», dijo Arias.
Muchos han sido echados de las viviendas que alquilaban por no poder pagar el arriendo debido a la falta de trabajo por la cuarentena obligatoria. En su mayoría se han establecido en tiendas montadas en un parque en el centro de la ciudad, lo que implica pobres condiciones de higiene y el consiguiente riesgo de contraer covid-19.
El jefe indígena cuestionó al gobierno del presidente Iván Duque porque «no ha cumplido con el apoyo de material de bioseguridad y a comienzos de la cuarentena anunció la entrega de 50.000 kits de elementos de higiene y tapabocas y hasta el momento no ha entregado nada».
Pero el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que a diferentes partes del país se ha enviado ayuda para estas comunidades y equipamiento médico, respiradores y materiales de higiene como mascarillas para los hospitales de las zonas indígenas. Hasta ahora Colombia ha reportado 73.760 casos coronavirus y 2.524 fallecidos.