Mundo

Investigan cuántos son los zurdos que hay en el planeta

Un gran estudio originado en Grecia resolvió de una vez por todas este gran misterio.

 

Son muchas las leyendas que hay sobre los zurdos, como que su edad promedio de vida es de nueve años menor que la de los diestros, que están vinculados a la maldad y que son más artísticos, para lo que son puestos como ejemplos Leonardo da Vinci, Paul McCartney y Vincent van Gogh.

Lo que sí han mostrado algunos estudios es que los zurdos se recuperan mejor de los accidentes y daños cerebrales, y que son mejores en la lucha.

Lo indiscutible es que son menos que los diestros, pero se duda acerca de su porcentaje a nivel mundial. Se cree que ello se debe a la evolución, pero ello no ha podido ser comprobado de manera fehaciente, aunque se sabe que hace un millón y medio de años nuestros antepasados ya tenían tendencia a ser diestros

 

Sobre su real cantidad hay respuestas muy variadas, que van desde menos del 3% a más del 15% de la población planetaria. Y esta diferencia se debe a que las muestras analizadas son muy pequeñas y, generalmente, son considerados solo algunos países.

 

Pero un equipo de investigadores griegos de la Universidad Nacional y de la Universidad Kapodistrian se propuso resolver este problema efectuando un trabajo a nivel mundial, informó “Psychology Today”. También colaboraron las universidades británicas de Oxford y Bristol, la Ruhr Bochum en Alemania, y la de St. Andrews en Escocia.

Estudiaron 262 conjuntos de datos con 200 diferentes trabajos publicados sobre zurdos, reuniendo así información más amplia. Incluyeron más de 2,3 millones de individuos y encontraron que en todos los estudios la prevalencia de personas que escriben con la mano izquierda se encuentra entre 9.3% y 18.1%, con una mejor estimación general del 10.6%.

De ello desprendieron que si a partir de marzo de 2020 la población mundial es de alrededor de 7.800 millones de personas, el 10.6% de eso es casi 827 millones de personas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos