A partir del próximo miércoles 1 de julio, los mayores de 65 años de todo el país pagarán la mitad del pasaje tanto del bus, Metro o trenes del sistema integrado de transporte público.
PUBLICIDAD
En la Región Metropolitana, el acceso al beneficio se realizará a través de la nueva tarjeta Bip! Adulto Mayor, que aplicará el descuento automáticamente al abordar un servicio.
En provincias, en tanto, los adultos mayores sólo deberán presentar su cédula de identidad antes de subir al transporte y el conductor aplicará el descuento.
Según informaron este miércoles en La Moneda la primera dama, Cecilia Morel, y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el beneficio favorecerá a 2,3 millones de adultos mayores.
En La Moneda explicaron que la iniciativa se enmarca en la agenda social del Gobierno y contempla una inversión anual estatal que supera los $90 mil millones.
La política social comenzará a ser aplicada en más de 31 mil servicios de transporte a lo largo del país, incluidos los buses urbanos y rurales, Metro, trenes, los troles en Valparaíso y las lanchas subsidiadas en el sur.
Cecilia Morel destacó que “éste es un verdadero acto de justicia con nuestras personas mayores. Desde que comenzamos a trabajar junto a ellos, ésta era una de sus principales y justificadas demandas”. “Reducir el pasaje en el transporte -añadió- les permitirá tener una mejor calidad de vida y un alivio significativo para los bolsillos de más de dos millones de personas mayores. Sabemos que estamos en un período de pandemia y que el llamado es a quedarse en casa. Sin embargo, nuestros adultos mayores podrán ocupar este beneficio en plenitud cuando las condiciones sanitarias lo permitan».
A su vez, la ministra Gloria Hutt indicó que “si bien por el momento, y hasta que la autoridad sanitaria lo decrete, todos debemos quedarnos en casa y respetar las cuarentenas para prevenir la propagación del covid-19, queremos compartir esta buena noticia que da respuesta a un anhelo histórico de los adultos mayores, que aliviará directamente el gasto de sus viajes en el transporte público y que, sin duda, favorecerá su calidad de vida entregándoles mayores oportunidades de integración social”.