Coronavirus

The Washington Post califica de “confiado” al gobierno en rol frente a la pandemia del coronavirus

“No fue hace tanto tiempo que el Presidente chileno Sebastián Piñera se jactó de que el país estaba listo para el coronavirus”, señala el reportaje.

Un reportaje de The Washington Post hizo un repaso de las respuestas de las autoridades chilenas ante la pandemia, calificando de “caótica” la estrategia de comunicación del gobierno. “Chile celebró el éxito contra el coronavirus y comenzó a abrirse. Las infecciones se han disparado”. Ese es el título del artículo del medio.

“Después de confinar a la población, reforzar los hospitales y realizar muchas pruebas, el país parecía estar yendo bien contra la pandemia”, menciona. Sin embargo, agrega que “parecen haber sido demasiado confiados”.

“No fue hace tanto tiempo que el Presidente chileno Sebastián Piñera se jactó de que el país estaba listo para el coronavirus. ‘Mucho mejor preparado que Italia’, así lo expresó en marzo. Y después de confinar a la población, reforzar los hospitales y realizar pruebas agresivamente, parecía que al país le estaba yendo bien contra la pandemia”, dice el texto para luego detallar las cifras actuales que sitúan al país como el octavo en el mundo con más casos, con más de 250.000 contagios y 4.500 muertes.

“Los primeros casos se concentraron en un grupo demográfico más joven en las áreas más ricas de Santiago, manteniendo las hospitalizaciones y muertes relativamente bajas y llevando a los funcionarios a creer que el brote estaba contenido. Pero el movimiento de trabajadores por la capital pronto llevó el virus a los barrios más pobres y superpoblados. El enfoque de imponer y levantar bloqueos “dinámicos” por área no tuvo éxito”, señala la nota.

El medio estadounidense recoge las palabras del economista de la Universidad de Chile, Dante Contreras, quien dijo que “aunque le gusta pensar lo contrario, el ADN de Chile es muy latinoamericano y sus ciudades están muy segregadas“. Gente que no tiene espacio para aislarse, demasiadas personas con trabajos informales y alumnos sin acceso a buen Internet, forman parte del panorama.

“Con el invierno comenzando a morder, los chilenos ahora enfrentan meses de cuarentena. A medida que Chile pasaba por Italia en los casos, los nuevos datos de esta semana ofrecieron un rayo de esperanza de que su curva finalmente podría comenzar a aplanarse. Las autoridades instan a los chilenos a que no bajen la guardia. Un referéndum constitucional ganado por los manifestantes el otoño pasado se retrasó hasta octubre. Se espera que la gente regrese a las calles para protestar por las condiciones que el brote dejó al descubierto”, termina el reportaje.

Tags

Lo Último


Te recomendamos