Bibliometro cumple 24 años: debido a la pandemia están realizando actividades en línea

La conocida red de bibliotecas funcionaba en las estaciones de metro. Debido a la cuarentena, han hecho algunos cambios. Como todos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Bibliometro es una red de bibliotecas públicas que están, precisamente, en el Metro. De ahí el nombre. Es un programa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, y fue inaugurado el año 1996. Se creó a través de un convenio de cooperación entre Metro de Santiago y la Ex Didam, que ahora es el actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Hoy cumple 24 años, en medio de una pandemia que ha hecho difícil su funcionamiento. La idea, en su momento, fue tan creativa que el proyecto se emuló en la red del Metro de Madrid y Metrovalencia en España, como también en la del Metro de Medellín en Colombia. Bibliometro cuenta con 286.459 mil socios activos, realizando más de 4 millones de préstamos, lo que la posiciona como la segunda biblioteca del país. ¿Cómo seguir en tiempos de pandemia?

Una complicada tarea

Desde la organización nos señalan que debido a la pandemia los puntos de atención están cerrados. Lo cuál es un escenario algo triste, considerando que esta red cuenta con un catálogo muy amplio. Hay diversas temáticas como cómics y novela gráfica, libros de arte, narrativa y poesía, literatura infantil y juvenil. Por módulo aproximadamente hay 1000 títulos y 3000 copias. De hecho, para la ministra de las Culturas el Arte y el Patrimonio, Consuelo Valdés, "Bibliometro es uno de los programas que mejor representa la política pública de nuestro ministerio de abrir nuevos espacios de acceso al libro y la lectura para la ciudadanía, fuera de los ámbitos tradicionales". "Un programa que en sus 24 años ha ido extendiéndose incluso a otras regiones del país, dando cuenta de su eficacia y su cercanía real y cotidiana con las personas", agrega.

¿Cómo continuar? Desde su administración nos señalan que ante el escenario actual han desarrollado una serie de iniciativas culturales para entregar a los usuarios y usuarias que están en sus casas alternativas culturales. Desde actividades de fomento lector como cuenta cuentos, videos con recomendaciones de títulos de la colección, reseñas de libros realizadas por autores y artistas que son usuarios. El proyecto sin duda sigue acercando la cultura.

Los alcances que ha tenido

Ángela Salazar, coordinadora del Programa Bibliometro señala que "en estos 24 años de historia y siempre a la vanguardia de las oportunidades de acceso a la literatura recreativa en general, hemos potenciado nuevos servicios tales como las máquinas de auto préstamo buscando la autonomía del usuario". "Como también abarcar nuevos espacios no convencionales para el acercamiento de los libros, como son los hospitales públicos, psiquiátricos y organizaciones sociales en general", agregó.

bibliometro AgenciaUno

 

 

Actividades en medio de la pandemia

Ahora, en medio de la cuarentena, han realizado también conversatorios y encuentros con escritores y personas vinculadas con el libro ( ilustradores, editores, dibujantes, etc). Este viernes 26 desde las 18:30 hrs hay dos encuentros programados. Les segundo será a las 21:00 horas.  Puedes acceder a ellos desde su página de Facebook. También tienen contenido por Youtube.

Desde la organización nos cuentan que desean continuar con el proyecto de Bibliometro en lugares no convencionales, entregando acceso a la lectura a los ciudadanos. Y también, seguir construyendo nuevos puntos de préstamos en la red de Metro en Santiago y Valparaíso.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo