Expuestas al contagio, estado de ánimo por el suelo y peores expectativas: estudio refleja el impacto de la pandemia en la mujer

El quinto informe Movid-19, elaborado por el Colegio Médico y la U. de Chile, reflejó una mayor vulnerabilidad en las mujeres: el 55% revela que su estado de ánimo ha empeorado durante la crisis.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El quinto informe Monitoreo Movid-19, elaborado por el Colegio Médico en conjunto con otras universidades es lapidario: en todos los escenarios, las mujeres están mucho más vulnerables que los hombres ante los negativos efectos de la pandemia del coronavirus.

El estudio plantea que durante la crisis, las mujeres están más expuestas al contagio al estar en contacto con pacientes covid-19, tanto para trabajadoras de la salud como para quienes no se desempeñan en el área.

Además, existen efectos profundos en el ámbito de salud mental, reflejado en ansiedad, dificultades para dormir y empeoramiento del estado de ánimo; menores consultas médicas cuando presentan sospechas de haberse contagiado de la enfermedad y peores expectativas sobre la situación económica y laboral en medio de la crisis sanitaria, tras 45.499 respuestas al monitoreo.

Hospital Clínico de la Universidad de Chile inicia tratamiento experimental con plasma en pacientes covid-19

Este procedimiento se está realizando en diferentes países, como Panamá, China y Estados Unidos. El método ya fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA USA).

"Nos preguntamos sobre los efectos negativos que la crisis sanitaria ha tenido para mujeres y trabajadoras de la salud, y planteamos la necesidad de tener un enfoque transversal de género al momento de definir políticas públicas, para que logren dar cuenta de las necesidades particulares que tienen las mujeres como uno de los grupos más expuestos durante la crisis", indicó Mónica Gerber, investigadora de la U. Diego Portales y del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Para Francisca Crispi en tanto, también parte del equipo investigativo y académica de la U. de Chile, la situación "ha provocado una crisis a nivel social y económico importante, en especial en un grupo vulnerable como es el de las mujeres. Esto afecta porque tienen trabajos precarios, informales que se han comprometido en la pandemia. El cierre de colegios y salas cunas ha aumentado cuidados para niños y niñas, siendo una mayor carga para las mujeres y la cuarentena ha aumentado los casos de violencia de genero y las dificultades en el acceso a derechos sexuales y reproductivos".

Otro detalle relevante es que las mujeres buscan menos atención médica que los hombres cuando tienen síntomas compatibles al coronavirus, en especial entre personas sobre 65 años: entre las consultadas, un 14,6% se dirigen a los equipos de salud, mientras que los hombres lo hacen un 18%. Entre los 18 y 39 años, solo 11,4% de las mujeres busca ayuda sanitaria, con respecto al 13,1% de los hombres y, finalmente, entre los 40 y 64 años, la diferencia se reduce a 12,7% contra 13,8%.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo