Coronavirus

Codelco detiene labores en Chuquicamata por aumento de casos de coronavirus

Tres trabajadores de la cuprífera estatal han fallecido producto de la pandemia.

Codelco determinó detener las actividades en la división Chuquicamata, correspondientes a fundición y refinería, ante el preocupante aumento de casos de covid-19 en la zona.

Conviene señalar que hasta ahora son tres los operarios de Codelco fallecidos -el último ayer-, dos en Chuquicamata y uno en la División Ministro Hales, ubicada entre Calama y Chuquicamata, y que la Federación de Trabajadores del Cobre ha cuestionado los protocolos de seguridad de la empresa.

Por medio de un comunicado, la cuprífera estatal afirmó que “esta nueva medida es de carácter transitoria y tiene como objetivo reducir la exposición en las áreas, y reforzar los esfuerzos y controles preventivos de seguridad y salud de las personas en la división”.

“Esta iniciativa -añade la empresa- permite focalizar los esfuerzos productivos en las áreas mina y concentradora, unidades de negocio que bajo todos los resguardos, continuarán aportando la generación de excedentes fundamentales para que nuestro país enfrente de mejor forma esta pandemia”.

La detención de esas faenas contemplará la disminución de unas 400 personas. «La medida considera continuar con operaciones menores y mantenimientos preventivos», explicaron, añadiendo que la disminución de personal será progresiva.

Según el gerente general de la División, Nicolás Rivera, «esta nueva iniciativa es una acción proactiva para abordar las próximas difíciles semanas que tendremos que enfrentar como país, sociedad y como Chuquicamata».

Tags

Lo Último


Te recomendamos