Nacional

Acusan aumento en abandono de mascotas en Chile: pero también es un fenómeno mundial por la pandemia

No se tienen cifras exactas respecto a la situación e Chile. Pero en España el aumento fue de un 25%.

La cuarentena, la crisis económica y todos los problemas que urgen a raíz de la pandemia del coronavirus, no solo están afectando a las personas. A los animales también. Hemos visto cambios de comportamiento en varias especies. Y las mascotas también están sufriendo. En Meganoticias.cl señalaron que con la pandemia ha aumentado el número de mascotas callejeras. Entregaron como ejemplo a un perrito, cuyo dueño (de tercera edad) falleció y él quedó en la calle.

«Los familiares fueron a cerrar la casa y él quedó afuera», comentó un veterinario de Fundación Ayuda Callejeros. Al perrito lo están cuidando con medicamentos para el dolor, pues tenía varias condiciones complejas. Entre ellas, una hernia. En el reportaje, señalaron que es un fenómeno en aumento en nuestro país. Pero no es solo un fenómeno en Chile, la pandemia está dejando a perros, gatos y otras mascotas en la calle a nivel mundial.

Un aumento del 25%

 

 

La Real Sociedad Canina de España (Rsce) denunció hace unos días que el abandono de perros ha aumentado un 25% desde el inicio de las cuarentenas. Pero también hay un abandono «posterior». Muchos adoptan mascotas como contención emocional en la pandemia y luego no tienen como cuidarlas. La misma entidad indicó en un comunicado que a finales del pasado mes de mayo se contabilizaron unos 2.000 abandonos de perros en España coincidiendo con las primeras semanas del proceso de desescalada y del fin del estado de alarma.

Si bien, en ese país mayo suele ser un mes en que más se abandonan mascotas, relacionado con el inicio del verano y «salir de vacaciones». Este año registraron un aumento que encendió la alarmas. España es uno de los países en que más se abandonan mascotas. Cerca de 140.000 perros y gatos cada año, según la Fundación Affinity. También apuntan al gasto. La Rsce señala que tener una mascota en casas tiene un costo promedio de 1.350 euros anuales, costo que, ante la crisis, es complejo de abordar.

La realidad en Colombia

Colombia es otro país donde se ha acusado un aumento. Aunque no existe una cifra oficial, las autoridades estiman que solo en Bogotá puede haber entre 800.000 y un millón de animales domésticos sin cuidador. Autoridades locales dicen que esto sin duda aumentará por la crisis económica que, si bien afecta a todo el mundo, a Colombia la afectado duramente.

En algunos barrios, como Ciudad Bolívar, ubicada al sur de Bogotá, «han hecho desalojos y hay perros que quedan en la calle porque las familias se van en busca de otro lugar para vivir pero no se llevan a sus mascotas», comentó a Efe el director del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Nelson Gómez.

Algunos de los vecinos se conmueven y les ofrecen algo de comida, pero como cada vez es más difícil de conseguir. Las autoridades de Bogotá, señalan que los vecinos optan por reportar la situación a la Línea 123, en donde se reciben las llamadas de los ciudadanos que solicitan ayuda en asuntos de seguridad y emergencias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos