Congelado récord: Puerto Natales registró una mínima de -11,8° durante esta mañana

Se trata de la temperatura más baja que se haya registrado en la ciudad en lo que va del año.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Aton y Publimetro

Una temperatura mínima de -11,8° se registró en Puerto Natales, en la Región de Magallanes, a las 9.58 de esta mañana. Se trata del récord absoluto para esta ciudad durante el año.

"Puerto Natales desde el día 9 de junio empezó a tener temperaturas mínimas bajo cero y eso se ha mantenido en forma constante hasta el día de hoy. Empezó con -0,7° y llegamos al día de ayer que tuvo una mínima de -11,4° a las 23:01 y hoy día tiene una mínima de -11,8°", explicó el climatólogo Nicolás Butorovic.

"Hay que destacar que durante todo el día de ayer Puerto Natales estuvo casi bajo cero. El promedio de la ciudad ayer fue -5,9° y ayer una máxima solamente de 1,4° sobre cero a las 15:41. Lo que hace estadísticamente el día más frío del año para Puerto Natales", agregó el encargado del laboratorio de Climatología del Instituto de la Patagonia-UMAG.

Para Butorovic, las bajas temperaturas se explican por un sistema de altas presiones de origen polar. "Desde hace dos días tenemos un sistema de altas presiones de origen polar, es decir una masa de aire frío que trae estas temperaturas y que se está situando sobre la vertiente occidental de la Patagonia", dijo.

"Esta situación se va a dar aproximadamente hasta el día martes por lo que se podrían seguir dando récords en Puerto Natales", agregó el climatólogo, quien señaló que con "estas masas de alta presión de origen polar, se suprime el viento, se suprime la lluvia y, en este caso, la nieve".

"En años pasados ha tenido -12° hasta -16° el año 2015, así que no es de asombrarse", sentenció Butorovic.

¿Y en la zona central?

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, este lunes volverán las lluvias a la Región Metropolitana.

Comenzarán en la madrugada, para mantenerse durante toda la jornada. Las temperaturas, en tanto, se mantendrán oscilando entre los 11 y 15 grados durante el fin de semana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo