Una de las discusiones durante esta pandemia y que hoy se ha tomado la agenda es la determinación de lo que es y no esencial. Esto con el objetivo de cerrar recintos y que las personas se queden en sus casas.
PUBLICIDAD
Respecto a esto, el psicólogo Carlos Vöhringer, director de Protección Integral y Apoyo Terapéutico del Hogar de Cristo, hizo un llamado a las autoridades de gobierno a decretar el alcohol como un producto no esencial.
En entrevista con La Tercera, el profesional indicó que «lo que hemos estado viendo es que a propósito del confinamiento se profundizan los problemas de salud mental por estrés y ha habido una tendencia en la población adulta a consumir alcohol en este periodo».
«Hoy está en tela de juicio el Ministerio de Economía a propósito de cuáles son los bienes esenciales para comprar. Es cosa de ver los delivery cómo están proveyendo alcohol. Antes de las cuarentenas, había filas afuera de las botillerías. Hago un llamado a que el ministerio excluya el alcohol de los bienes esenciales o al menos que se regule de una manera distinta. Hoy nadie está chequeando si el que pidió alcohol es mayor o menor de edad», precisó Vöhringer.
Además agrega que la gente comienza a consumir más temprano durante el día «y esto se conecta con la disponibilidad económica y probablemente los grupos más desfavorecidos han cambiado sus patrones. El consumo de tabaco también ha aumentado».