Una semana negra para Facebook. Esa frase podría resumirlo todo. En medio de un huracán de hechos, Facebook anunció medidas contra publicaciones ofensivas o falsas. A través de una transmisión, fue el propio Mark Zuckerberg quien entregó detalles. Se prohibirán mensajes de odio en los anuncios publicitarios. Y también, comenzarán a agregar advertencias a las publicaciones problemáticas que decidan no eliminar.
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Dentro de las publicaciones que se suspenderán, apuntan a anuncios que afirmen que las personas de determinados orígenes, etnias, nacionalidades, género u orientación sexual representan una amenaza para la seguridad o la salud de los demás. La red lleva varias semanas sometida a una fuerte presión por parte de la sociedad civil. Así como algunos de sus empleados, usuarios y clientes para regular mejor los contenidos de odio.
Éxodo de anuncios y caída en la bolsa
De hecho, compañías como Verizon ya anunciaron que dejarán de anunciar en Facebook. Esto, debido al aparente fracaso de la red social en reprimir el discurso de odio. Y también las incitaciones a la violencia. No fue la única. Las acciones de Facebook y Twitter cayeron marcadamente hoy luego que Unilever, empresa europea matriz de marcas como Axe, Hellman’s y Dove dijo que suspenderá sus anuncios publicitarios en Estados Unidos. Esto, tanto en Facebook, Twitter e Instagram al menos hasta el final del año. Las acciones de Facebook y de Twitter cayeron alrededor de 7% tras el anuncio.
El fabricante de productos para el consumidor dijo que tomó la decisión para protestar contra la abundancia de expresiones de odio en la internet. Unilever añadió que la atmósfera polarizada en Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales de noviembre obliga a las marcas a asumir la responsabilidad de actuar. Pero esa no ha sido la única batalla de Facebook esta semana.
En contra de un proyecto de ley sobre «fake news»
Google, Facebook, WhatsApp y Twitter se coordinaron para señalar que están en contra de un proyecto contra las noticias falsas, conocidas como «fake news». Este jueves dijeron, mediante un comunicado conjunto, que el proyecto que está siendo discutido en el Congreso de Brasil amenaza la privacidad, la libertad de expresión y la seguridad de millones de brasileños. En el documento, los grandes gigantes tecnológicos criticaron la última versión del proyecto. Además, pidieron un debate más amplio sobre el asunto.
Las empresas señalaron que el proyecto de ley previsto para combatir la difusión de noticias falsas se convirtió en una “recolecta masiva de datos personales, profundizando la exclusión digital y poniendo en riesgo la seguridad de millones de ciudadanos”. Y es que el proyecto, apunta a solicitar datos extra, Por ejemplo, se pide que el usuario informe un número de identidad y un número de teléfono para la creación de cuentas en las redes sociales y servicios de mensajería privada. Esto, según las empresas, va en contra del “derecho a la protección de datos”.
El nuevo texto también establece que los servicios de mensajería deben guardar por un plazo de tres meses los registros de los envíos de aquellos mensajes que hayan sido distribuidos en masa. «Todo es agravado por el contexto actual de la pandemia, donde las personas dependen cada vez más de internet y del uso de plataformas digitales, como redes sociales y mensajería, para mantenerse conectadas con familia y amigos, para informarse, trabajar y emprender», agrega la nota que enviaron al Senado. Solicitaron aplazar el proyecto, se vería este jueves.
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El llamado fue escuchado, pero no por mucho. El presidente del Senado de Brasil, Davi Alcolumbre, aplazó hasta el martes la votación del proyecto.
Te dejamos el mensaje de Mark Zuckerberg: