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Coca-Cola también retiró sus anuncios de Facebook y Twitter por su manejo de los mensajes de odio y la desinformación

La empresa, que invierte enormes cantidades de dinero en publicidad, se unió a Unilever que tomó la misma decisión hace unos días.

La compañía estadounidense Coca-Cola, que invierte enormes cantidades de dinero en anuncios, informó que suspende su publicidad en las redes sociales “durante al menos 30 días” a partir de julio, sumándose así al boicot a Facebook y Twitter por sus fallas en el manejo de los mensajes de odio y la desinformación.

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“No hay lugar para el racismo en el mundo y no hay lugar para el racismo en las redes sociales”, dijo James Quincey, el director ejecutivo del gigante mundial, en un breve comunicado.

“Nos tomaremos este tiempo para reevaluar nuestros estándares y políticas publicitarias para determinar si se necesitan revisiones internas y qué más podemos esperar de nuestros socios de redes sociales para librar a las plataformas de odio, violencia y contenido inapropiado”, agregó la compañía en una nota de prensa. “Les haremos saber que esperamos una mayor responsabilidad, acción y transparencia de ellos”, añadió.

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Las acciones de Facebook y Twitter ya se habían derrumbado más del 7% en las operaciones de mediodía del viernes después de que la multinacional Unilever dijo que retiraría su publicidad de las compañías de redes sociales durante el resto del año. La empresa, que tiene su sede en Londres, es dueña de unas 400 marcas, entre ellas algunas muy conocidas como Axe, Dove, los helados Magnum o el té Lipton.

La medida adoptada por Unilever y ahora Coca-Cola, ya había sido tomada por otras compañías menos conocidas, como Verizon, VF Corporation (dueña de Vans o North Face), Ben & Jerry’s o la distribuidora cinematográfica Magnolia Pictures.

Entre los pedidos se encuentra la creación de una sección de moderadores que reciba las quejas de los usuarios que aleguen haber sido discriminados por su raza o religión, y dejar a las empresas ver cuán seguido han aparecido sus publicidades cerca de contenido que luego fue removido por contener desinformación u odio, y permitir que recuperen su dinero en ese caso.

El año pasado, Facebook generó casi 70 mil millones dólares en ingresos por publicidad a nivel mundial con sus 8 millones de anunciantes.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg endureció sus políticas de moderación de contenidos el viernes, al prohibir más tipos de mensajes de odio en los anuncios publicitarios y comenzar a colocar advertencias a las publicaciones problemáticas que decida no eliminar.

Zuckerberg, el presidente de la red social, defiende desde hace meses en nombre de la libertad de expresión un enfoque más flexible que Twitter o YouTube, sobre todo en lo que se refiere al discurso de figuras políticas. Pero él mismo dio detalles sobre el endurecimiento de su posición.

A diferencia de Twitter, Facebook se negó a moderar mensajes polémicos del presidente Donald Trump a fines de mayo, uno sobre el voto por correo (que trató como fraude electoral) y otro sobre las manifestaciones y disturbios que siguieron a la muerte de George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Minneapolis.

Twitter decidió ocultar los comentarios del presidente y reducir su circulación potencial, aunque dejándolos disponibles para consulta.

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