Municipalidad de Independencia extiende por su cuenta el pre y postnatal para sus funcionarias

El proyecto de ley que impulsan los diputados y que modifica el Código del Trabajo para extender la duración del permiso postnatal parental durante excepción constitucional de catástrofe, no tiene el apoyo del Gobierno.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

En plena controversia entre parlamentarios y La Moneda por la admisibilidad del proyecto de ley de postnatal de emergencia, la municipalidad de Independencia decidió aplicar internamente el beneficio para sus funcionarias.

“Más allá del debate constitucional respecto de la modificación legal que se ha empujado por iniciativa de la Cámara de Diputados, de ampliar los plazos de la ley de pre y postnatal existentes hoy, la municipalidad de Independencia, comprometida con los derechos de las mujeres, niñas y niños, mediante las herramientas legales que la ley orgánica de municipalidades le otorga, procederá a decretar un permiso especial con goce de sueldo a las mujeres que se encuentren con licencia de pre o postnatal, o que estén próximas a tenerlo”, señaló el municipio que dirige el alcalde Gonzalo Durán.

“Este permiso -añadieron en un comunicado-, que viene a completar el límite legal que hoy se reclama, estará vigente en tanto la crisis producida por el covid-19 represente un peligro para el bienestar de nuestras trabajadoras y sus hijas e hijos”.

En la municipalidad sostuvieron, también, que “todas las iniciativas de ayuda económica y social no pueden seguir pensándose y diseñándose sin un enfoque de género que comprenda la dimensión de las principales afectadas, que siguen siendo víctimas de un problema estructural que pone en peligro los derechos adquiridos y en disputa por la movilización histórica de las mujeres”.

“Finalmente -aseveraron-, la municipalidad de Independencia asegurará que este permiso con goce de sueldo esté vigente mientras dure el estado de excepción o se considere en peligro la salud de las trabajadoras madres de la municipalidad”.

Cabe recordar que la moción de postnatal de emergencia ideada por un grupo de diputadas y diputados fue aprobada en la Cámara, pero luego rechazada en el Senado -en una ajustada votación-, donde el debate se centró en la admisibilidad constitucional del proyecto.

Ahora, la iniciativa se encuentra en Comisión Mixta, que está mandatada para resolver una fórmula para superar las diferencias respecto a la admisiblidad del texto legal.

Sin embargo, el Gobierno, que nunca respaldó el proyecto, esta semana anunció -como respuesta- el envío de un proyecto paralelo, que abarca no sólo a las madres o padres en etapa de postnatal, sino que también a madres, padres y cuidadores de niños menores de 7 años.

El Ejecutivo promueve que quienes no tengan con quién dejar a sus hijos en el período de pandemia debido a sus actividades laborales, se acojan a la ley de protección del empleo, es decir, acuerden su suspensión temporal y recurran a la cuenta individual del seguro de cesantía como reemplazo de su sueldo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo