¿Cuándo Chile llegará al peak del coronavirus?: “Es la pregunta del millón” asegura ministro Enrique Paris

“Hemos tenido una reducción de los casos confirmados en los últimos siete días del 18%, eso es una caída leve”, precisó el ministro de Salud.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró que la baja de casos confirmados de coronavirus es solo “leve” y no permite ser “triunfalista”, ya que hay regiones donde se aprecia un aumento preocupante.

En una entrevista a Las Últimas Noticias, el secretario de Estado también señaló que saber cuándo se llegará al peak de contagios “es la pregunta del millón”.

“Hemos tenido una reducción de los casos confirmados en los últimos siete días del 18%, eso es una caída leve”, comentó Paris.

“Es muy leve -añadió-. No quiero ser triunfalista. La variación de casos confirmados de coronavirus se acompaña de otro factor muy importante, que es la disminución en la positividad de los test de PCR”.

Tener sexo con algún amigo puede fortalecer la relación

Un estudio de la Universidad Estatal de Boise, Estados Unidos, evaluó como positivo "cruzar la línea".

Sobre los exámenes de PCR, el ministro comentó que “obtuvimos algo que hace tiempo no pasaba, que la positividad de los test de PCR bajó a 25% y antes estaba saliendo más de 30%, con algunas regiones en las que había hasta 60% positivos. Eso es bueno si lo unimos a la disminución de confirmados. Nuestra meta es bajar la positividad de los exámenes a un 10%”.

Sin embargo, cree que esos logros no son señales que indiquen que la curva empieza a bajar. “No, de ninguna manera. Hay regiones que nos generan mucha inquietud. Vemos todavía aumentos de casos en Los Lagos, después que una constructora movilizó trabajadores a Ancud. También vemos aumento en las regiones del Biobío, de O’Higgins y en Atnofagasta, donde tuvimos un aumento en 116%, gatillado por el intercambio de trabajadores mineros en Calama”.

Al menos habrá lluvia: decretan alerta ambiental en Región Metropolitana

La Onemi decretó alerta preventiva debido a la posibilidad de que entre hoy y mañana caigan entre 10 y 20 milímetros de agua.

En relación a cuándo será el peak, fue tajante: “No sé, no puedo saberlo y nadie puede saberlo. El doctor Pablo Vidal, que es miembro del consejo asesor en pandemias del ministerio de Salud, dijo ‘esa es la pregunta del millón’”.

“Eso solo lo vamos a saber -prosiguió- cuando podamos ver la curva en forma retrospectiva. Todos se han equivocado cuando vaticinas que vamos a llegar al peak. Este es un virus nuevo, no lo conocemos. Llevamos años de experiencia estudiando el virus sincicial, el cirus deinfluenza o el parainfluenza. Hay curvas de esos con las que pueden hacer pronósticos, pero no es así en el caso del coronavirus”.

Paris recalcó lo complejo que es hacer pronósticos en esta pandemia: “Estamos viendo lo que pasa en Alemania, que pusieron en cuarentena dinámica una región entera de más de 360 mil habitantes porque el virus vuelve. En Corea igual y ahora también en Uruguay, que estaban orgullosos de tener la tasa más baja de contagios de Latinoamérica”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo