Nacional

Cancillería trae de vuelta a 200 chilenos que estaban varados en Oceanía

Operativo incluyó a las cancillerías de otros países para trasladar en el mismo vuelo a ciudadanos de otras nacionalidades que no podían salir de Nueva Zelandia y Australia.

Más de 200 chilenos y extranjeros regresaron al país desde Oceanía, luego de quedar varados en el continente producto del covid-19. El operativo, denominado “Matilda”, fue un trabajo coordinado entre las embajadas y consulados de Chile en Nueva Zelandia, Australia y la aerolínea Latam.

También implicó una organización con las cancillerías de Australia, Nueva Zelandia, Brasil, Colombia, China y Perú, permitiendo el regreso de ciudadanos y residentes en esos países, situación valorada por el canciller, Teodoro Ribera.

«Este operativo internacional ha sido complejo; ha implicado abrir fronteras, cobijar a las personas, obtener salvoconductos. Pero nos alegramos que, de esta manera, un porcentaje significativo de chilenos pudiera retornar finalmente a Chile», destacó el ministro de Relaciones Exteriores.

«Aquí, más que utilizar fondos públicos, lo que se ha utilizado es la capacidad, la gestión y el empuje del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha organizado con otros gobiernos estos viajes y ha logrado que se realicen definitivamente», agregó.

Este nuevo operativo de retorno coordinado por la Cancillería, se suma al del 9 de mayo, que permitió que 241 chilenos retornaran desde India y el Sudeste Asiático, y al del 2 de junio, cuando 160 compatriotas volvieron desde seis países de Centroamérica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos