Nacional

Con la lluvia que cayó este lunes ya tenemos el doble que el año pasado

Según la Dirección Metereológica de Chile, hasta la fecha hay cerca de 100 milímetros de agua caída, pero todavía falta para acercarse al promedio de un año normal.

El jefe de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, señaló que las lluvias acumuladas este lunes duplican las precipitaciones que a esta misma fecha se registraban en la Región Metropolitana, aunque sigue habiendo un déficit respecto de un año normal.

“Hasta el momento, nuestra estación referencial de Quinta Normal, en torno a las 13:00 horas, acumulaba 30,2 milímetros de lluvia caída.

Sumando hasta la fecha, hay en torno a 99 milímetros acumulados en el año. Como ha seguido precipitando, es muy probable que superemos los 100 milímetros de agua caída acumulados”, explicó Zúñiga, respecto de la capital.

El vocero de la Dirección Meteorológica añadió que “en relación al año pasado, en junio precipitaron 45,9 milímetros. Es decir, prácticamente la mitad de lo que ha llovido este año. En todo junio, solamente, se acumularon 52,3 milímetros, entonces tenemos un año completamente distinto”.

Zúñiga planteó, eso sí, que “en un año normal, a esta fecha, la precipitación debería ser de 159,8 milímetros acumulados. Es decir, por lo menos en lo que respecta a la Región Metropolitana seguimos con un déficit de agua caída”.

El mismo Zúñiga comentó que la intensidad de las lluvias en las regiones de Valparaíso y el Maule fueron muy importantes. “En las comunas de Valparaíso y Curicó cayeron en torno a 64 milímetros durante la jornada de hoy”, añadió.

“Lo significante de este sistema frontal fue que la concentración de las precipitaciones fue durante la madrugada. El resto del día seguirá con chubascos en la capital, lo mismo en el sector costero, incluso con posibles granizos en la costa desde Valparaíso al Maule”, advirtió.

Respecto del resto de la semana, se pronostican más lluvias. “En los próximos días va a continuar la inestabilidad y este miércoles, por lo tanto, es probable que nuevamente tengamos chubascos desde la región de Valparaíso hasta el Biobío”.

Por último, Zúñiga adelantó que el viernes podría llegar a la zona central “un nuevo sistema frontal, el que estamos evaluando, monitoreando, porque todavía está en el mar, pero estaría llegando el viernes y podría dejar entre 20 a 30 milímetros más de agua entre Valparaíso y el Maule. región metropolitanaEste evento sería entre el viernes y el sábado”.

 

#Pudahuel: Carabineros de la 26ª Comisaría rescatan a persona atrapada al interior de vehículo, en avenida General Bonilla con Las Torres, ante inundaciones producto de las intensas lluvias. #OrdenyPatria

Posted by Carabineros de Chile on Monday, June 29, 2020

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos