Un lunes bien mojado: pronostican fuertes lluvias todo el día

Por lo menos hasta las cinco de la tarde las precipitaciones serán intensas, para después pasar a nublado. Y ya sabe lo que pasa entonces: las temperaturas bajan considerablemente.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro/Agencias

Prepare el paraguas si quiere salir de su casa este lunes, porque tal como anticiparon los expertos, esta madrugada comenzó a llover intensamente en la Región Metropolitana lo que, de acuerdo a sus pronósticos, seguirá durante el día, por lo menos hasta las cuatro o cinco de la tarde.

El intenso sistema frontal que está azotando la zona central ha causado estragos en las regiones de O’Higgins y el Maule, donde se han producido anegamientos de viviendas y pasos bajo nivel, y cortes de rutas.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) monitorea, además, la situación de la Región Metropolitana y Valparaíso, donde las lluvias comenzaron durante la madrugada.

En el Maule se desbordaron canales de regadío del Centro Regional de Abastecimiento, provocando los anegamientos de calles y casas, y equipos de emergencia alertaron que solo dos pasos bajo nivel están habilitados.

Además, Onemi advirtió que hubo un desprendimiento de material en la población Terrazas del Maule, comuna de Constitución, que afectó una vivienda con daño menor. “Personal municipal instaló barreras de contención con el fin de evitar que se produzcan nuevos deslizamientos”, señalaron en el organismo.

A su vez, a primera hora de este lunes se realizó una reunión entre la Onemi regional y la Superintendencia de Servicios Sanitarios para analizar la situación.

En la Región de O’Higgins, a su vez, “se informa de viviendas inundadas en las comunas de Chépica, Santa Cruz, Nancagua, Palmilla y Pichilemu”, informó Onemi, por lo que personal municipal y de Bomberos trabajan en los sectores afectados.

Sumado a lo anterior, se reportan diversas calles anegadas en las comunas antes mencionadas, así como también la inundación del paso nivel Las Ánimas, en la comuna de San Fernando.

En cuanto a conectividad, en la comuna de Chépica la Ruta I-30-J se encuentra interrumpida, producto de la caída de árboles sobre las vías. Debido a este desplome, las líneas del tendido eléctrico resultaron cortadas. Cabe señalar, que el tránsito se encuentra siendo desviado por la Ruta I-700.

A su vez, la Onemi señaló que desde esta madrugada se registran precipitaciones en gran parte de la Región de Valparaíso, hasta ahora “sin reportarse situaciones de emergencia" por el momento. En tanto, el paso fronterizo Los Libertadores fue cerrado por precaución.

En la Región Metropolitana, el pronóstico es que las lluvias intensas llegarán hasta las dos de la tarde, aproximadamente, bajando de intensidad para declinar alrededor de las 17:00, para pasar a nublado.

La buena noticia que deja esta lluvia en la capital, considerando la sequía que se venía registrando, es que con las precipitaciones de esta jornada se superará el total acumulado durante el año pasado, el cual fue de 82 milímetros.

Ahora, con este sistema frontal, se llegaría a un total acumulado de agua caída de 85 milímetros a la fecha en la Región Metropolitana.

En cuanto a las temperaturas, se estima que la máxima de este lunes estaría entre 9 y 11 grados.

SITUACIÓN GENERAL

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se encuentra monitoreando el sistema frontal que se registra entre las regiones de Atacama y el Biobío, y que ha dejado inundaciones, rutas interrumpidas, cortes de luz y remociones de tierra.

Región de Atacama

La condición de tiempo en la región es de cielo nublado, sin novedades.

Región de Coquimbo

La región presenta cielo nublado con lloviznas débiles en los sectores costeros de la Provincia de Choapa. Al momento, sin situaciones de emergencia.

Región de Valparaíso

Se registran precipitaciones en gran parte de la región, sin reportarse situaciones de emergencia producto del desarrollo de este evento meteorológico.

Región de O’Higgins

Se registran precipitaciones en la región. Producto de lo anterior, se informa de viviendas inundadas en las comunas de Chépica (3), Santa Cruz (3), Nancagua (2), Palmilla (2) y Pichilemu (6). Personal municipal y Bomberos trabajan en los sectores afectados.

Sumado a lo anterior, se reportan diversas calles anegadas en las comunas antes mencionadas, así como también la inundación del Paso nivel Las Ánimas, en la comuna de San Fernando.

En cuanto a conectividad, en la comuna de Chépica la Ruta I-30-J se encuentra interrumpida, producto de la caída de árboles sobre las vías. Debido a este desplome, las líneas del tendido eléctrico resultaron cortadas. Cabe señalar, que el tránsito se encuentra siendo desviado por la Ruta I-700.

Región del Maule

Se presenta cielo nublado y precipitaciones. Además, se reportan anegamientos menores en diversos sectores de la región.

Con respecto al desprendimiento de material ocurrido en la Población Terrazas del Maule, comuna de Constitución, que afectó una vivienda con daño menor, se indica que personal municipal instaló barreras de contención con el fin de evitar que se produzcan nuevos deslizamientos.

Región de Ñuble

Se registran precipitaciones en el sector costero y cordillerano de la región. Al momento, sin situaciones de emergencia a raíz de este evento.

Región del Biobío

La condición de tiempo en la región es de cielo nublado.

Comuna de Concepción

A raíz de anegamientos producto del rebalse de canales, se reportan 3 viviendas con daño menor.

Comuna de Florida

Debido a este evento, una vivienda resultó con daño mayor, producida por una remoción en masa en el sector de Población San Adolfo.

Cabe destacar, que la cifra de damnificados por esta situación se encuentra aún en evaluación, sin embargo, se indica que estos fueron trasladados a casa de familiares.

Comuna de Talcahuano

10 viviendas resultaron con daño menor, producto de filtración de aguas lluvias y desprendimiento de rocas.

Comuna de Tomé

Se reporta una vivienda con daño menor debido a anegamiento por aguas lluvias.

Adicionalmente, se indica que durante la tarde de ayer 28 de junio, se registró un desprendimiento de rocas al costado de una vivienda, en el sector de Coliumo, sin existir afectación al inmueble.

Hasta las 07:30 horas de hoy, las alteraciones de suministro de electricidad registradas a nivel regional eran las siguientes: Atacama: 7.116; Coquimbo: 8; Valparaíso: 660; Metropolitana: 7.385; O’Higgins: 2.147; Maule: 35.032, y Biobío: 66 clientes.

 

Los estragos de la lluvia: anegamientos de viviendas y cortes de rutas entre las regiones de O’Higgins y el Maule

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) monitorea, además, la situación de la Región Metropolitana y Valparaíso, donde las lluvias comenzaron durante la madrugada.

Loading...
Revisa el siguiente artículo