Comisión mixta aprueba admisibilidad del proyecto de postnatal de emergencia

Por siete votos a tres se aprobó la iniciativa que ahoratendrá que ser revisada por ambas cámaras del Congreso antes de ser despachada como ley.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro - ATON

La comisión mixta de senadores y diputados declaró admisible por siete votos contra tres el proyecto de posnatal de emergencia, por lo que ahora la iniciativa tendrá que ser revisada por ambas cámaras del Congreso antes de ser despachada.

Los diputados Gastón Saavedra (PS), Joanna Pérez (DC), Gael Yeomans (CS) y Francisco Eguiguren (RN) y los senadores Pedro Araya (IND), Ximena Rincón (DC) y Alfonso de Urresti (PS) votaron a favor. Mientras que en contra votó el diputado Patricio Melero (UDI) y los senadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI).

¿Qué plantea el proyecto aprobado?

Pues en caso de haberse declarado estado de excepción constitucional de catástrofe, las trabajadoras tendrán derecho, durante este periodo, a un descanso de maternidad de diez semanas antes del parto.

"Está hablando puras weas": así se refirió el senador Allamand al diputado Eguiguren en medio de una reunión sobre el post natal de emergencia

El senador "se fue de lengua" en buen chileno. Estaba conversando por celular en medio de la reunión y dejó el micrófono abierto.

Además, agrega que las trabajadoras y trabajadores que se encuentren ejerciendo el derecho y cuyo plazo de duración venza durante la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, verán extendido su permiso de postnatal hasta el momento que se levante la declaración, en las mismas condiciones.

Misma extensión, señala el documento, se dará en el caso de aquella trabajadora que haya iniciado su postnatal dentro del periodo de declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública y que se vea culminado al interior de este.

En el caso de aquellas trabajadoras que se encuentren haciendo uso del permiso por enfermedad grave de niño menor de un año y cuyo plazo de duración vence durante la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, verán extendido su permiso hasta el momento que se levante la declaración, en las mismas condiciones.

Además, la misma extensión, según plantea la propuesta, se aplicará para aquellas trabajadoras que hayan retornado de su postnatal a sus labores de trabajo, que se encuentren con fuero maternal y cuya duración venza durante la declaración del estado de excepción.

Por último, el proyecto señala que las disposiciones de la norma también serán aplicables a los permisos y fueros que hubiesen vencido en el periodo comprendido entre la declaración de estado de catástrofe, por calamidad pública, de fecha 18 de marzo de 2020, y la entrada en vigencia de esta ley.

Katherine Martorell enfrenta querella por corrupción en licitación de cámaras GoPro de Carabineros

La empresa Pegasus acusa a la subsecretaria y a otras cinco personas de prevaricación administrativa, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Loading...
Revisa el siguiente artículo