La crisis más dura de todas: el desempleo llegó al 11,2% a nivel nacional

El INE informó que la tasa de desocupación nacional tuvo un ascenso de 4,0 puntos porcentuales en doce meses.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro - ATON

La peor cara de la crisis. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que en el trimestre marzo-mayo de 2020 la tasa de desocupación nacional alcanzó 11,2%, siendo la más alta en toda la serie desde 2010.

Las cifras registraron un ascenso de 4,0 puntos porcentuales en doce meses: en el trimestre de febrero-abril de 2019, el desempleo fue de 9% a nivel nacional y de 9,4% en la Región Metropolitana.

Además, en el trimestre marzo-mayo, los desocupados crecieron 35,1%, incididos únicamente por los cesantes (44,3%). La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 11,0%, siendo 2,0 pp. superior a la del trimestre móvil anterior, como consecuencia del decrecimiento de la fuerza de trabajo (-7,4%) y la contracción de los ocupados (-9,4%).

En doce meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 53,6% y 47,6%, contrayéndose 9,2 pp. y 10,6 pp., en cada caso y registrando los niveles más bajos de toda la serie.

Según el INE, este mayor tránsito hacia la inactividad se debería a las restricciones de movilidad por la pandemia de covid-19, lo que ha implicado que las presiones sobre el mercado laboral (alza de la desocupación) sean menores.

Loading...
Revisa el siguiente artículo