Economía

La crisis más dura de todas: el desempleo llegó al 11,2% a nivel nacional

El INE informó que la tasa de desocupación nacional tuvo un ascenso de 4,0 puntos porcentuales en doce meses.

La peor cara de la crisis. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que en el trimestre marzo-mayo de 2020 la tasa de desocupación nacional alcanzó 11,2%, siendo la más alta en toda la serie desde 2010.

Las cifras registraron un ascenso de 4,0 puntos porcentuales en doce meses: en el trimestre de febrero-abril de 2019, el desempleo fue de 9% a nivel nacional y de 9,4% en la Región Metropolitana.

Además, en el trimestre marzo-mayo, los desocupados crecieron 35,1%, incididos únicamente por los cesantes (44,3%). La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 11,0%, siendo 2,0 pp. superior a la del trimestre móvil anterior, como consecuencia del decrecimiento de la fuerza de trabajo (-7,4%) y la contracción de los ocupados (-9,4%).

En doce meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 53,6% y 47,6%, contrayéndose 9,2 pp. y 10,6 pp., en cada caso y registrando los niveles más bajos de toda la serie.

Según el INE, este mayor tránsito hacia la inactividad se debería a las restricciones de movilidad por la pandemia de covid-19, lo que ha implicado que las presiones sobre el mercado laboral (alza de la desocupación) sean menores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos