Nacional

“Es la punta del iceberg”: licencias médicas por salud mental aumentaron un 25% en comparación al 2019

Con excepción al covid-19, este tipo de solicitudes triplican a las que siguen. Especialistas consideran que el aumento podría ser mayor.

La mayoría de las empresas lleva más de tres meses con sus colaboradores trabajando desde su hogar. Y ya se empieza a notar la falta de preparación que tenían para implementar esta modalidad. Según una reciente encuesta de Trabajando.com, el 79% de los colaboradores reconoce que dedica más horas al trabajo que antes y un 70% sufre de estrés. Esto sumado a las cifras entregadas por la Superintendencia de Salud sobre licencias psiquiátricas, tras el estallido social, las cuales alcanzaron hasta marzo 86 mil permisos psiquiátricos, 12 mil más que en 2019.

Pero las cifras siguen aumentando. De acuerdo a los datos entregados por la Superintendencia de Seguridad Social, en el período enero-mayo,  las licencias por trastornos psíquicos sumaron más de 500.000. Esto significa un aumento de casi un 25% para el mismo periodo, respecto del 2019. Para el director de la ONG «Mente Sana», Francisco Flores, la situación de salud mental previa a la pandemia ya era alarmante.

Ansiedad y depresión: las más presentes

«Así lo señalaban indicadores respecto de un millón de chilenos con síntomas de trastornos ansiosos y ochocientos mil con otros de depresión», señala el especialista. «A diferencia del covid -19 y de los graves efectos sociales, donde se ha reaccionado, en el caso de la salud mental, que es la tercera dimensión de la pandemia, la respuesta ha sido casi nula», añadió. «Como un vaso de agua en el desierto», describe el especialista al programa «Saludable Mente».

Para el psicólogo director de la ONG, las cifras de la Superintendencia son solo “la punta del iceberg”, ya que no es difícil suponer que este número se incremente aún muchos más. Por ejemplo, si se sumaran las licencias que se rechazan o las personas que no llegan siquiera a consultar. O por otro tipo de padecimiento psíquico. “Desde un punto de vista estadístico, las cifras aparecen superiores a quienes incluso están en situación de contagio o la de los índices de cesantía”, señaló

La respuesta a través de «Saludable Mente»

El gobierno recientemente inauguró el programa «Saludable Mente» destinado  fortalecer la oferta pública y privada de salud mental. Incluye una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones de esta materia. De acuerdo a la información entregada ya más de 20.000 personas habían tomado contacto. Pero para el director de la ONG Mente Sana, si bien valora la iniciativa, esta es «como un vaso de agua en el desierto», ya que representa un alivio muy circunscrito frente a padecimientos que quedarán.

«Por cierto, es muy valorable el esfuerzo profesional comprometido, pero esta debiera ser una puerta de entrada para que el proceso pudiera continua. Para eso se necesita mayor coordinación y equipo multidisciplinarios, ya que muchas veces, lo que gatilla son problemas sociales, y no se puede enfrentar solo el dolor social desde un diván», agregó. Para el profesional no se trata solo de acceder a atención psiquiátrica o psicológica, ya que lo la gente requiere es asistencia en un sentido amplio de la palabra.  Y después tratar a quien lo necesite, advirtiendo que se tiende a estandarizar el abordaje psicológico.

Desde la ONG señalan que junto al enfrentamiento de la situación sanitaria, se piensan políticas de reactivación social y económica, pero en salud mental no se vislumbra ninguna estrategia.»La postpandemia puede ser peor, cuando empiecen a cristalizar situaciones post -traumáticas pasado el momento de sobreadaptación forzada de este tiempo. Se necesitan políticas de prevención que sean abordadas en forma integrada y también comunicacional».

Tags

Lo Último


Te recomendamos