"Digno de una publicación científica": El segundo positivo de covid-19 de Ossandón pone de cabeza al Minsal

El senador volvió a contagiarse de coronavirus y en el Gobierno califican el caso como "inédito" y "altamente infrecuente".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Contra todo pronóstico, el senador Manuel José Ossandon (independiente) dio positivo por segunda vez a un examen PCR contra el covid-19. El pasado 18 de mayo, el parlamentario  había contraído la enfermedad por primera vez, pero fue dado de alta a las dos semanas tras cumplir con su cuarentena.

El caso del senador no deja de sorprender en el Ministerio de Salud. Horas antes de la confirmación del test, el ministro Enrique Paris se había mostrado soprendido por la posibilidad de que Ossandon contrajera por segunda vez el virus.

Durante el balance diario de contagios por coronavirus, el titular de Salud había señalado que se iba a tratar de "una situación bastante inédita", porque "a nivel mundial, a pesar de que hay algunos casos en los cuales ha ocurrido este fenómeno es algo que tiene una frecuencia bajísima".

El último balance de junio: 3.394 casos nuevos de covid-19 y 113 fallecidos

El Ministerio de Salud elevó en 279.393 los casos totales de coronavirus, mientras que se alcanzó a 5.688 las víctimas fatales.

Paris lo había calificado como "algo inédito y digno de una publicación científica, pero lo que yo he conversado con los infectólogos es que realmente sería una situación muy especial".

El secretario de Estado recalcó que "tenemos que llevar tranquilidad a la población, en el sentido de que no es frecuente. Es altamente infrecuente que una persona que haya tenido el coronavirus lo tenga por segunda vez, porque sabemos que el coronavirus genera anticuerpos".

"La duración de esos anticuerpos puede ser variable, eso está claro. Hay algunos que tienen más capacidad de generar anticuerpos, hay otras personas en las cuales los anticuerpos duran mucho más tiempo, por lo tanto si llega a ocurrir eso es una posibilidad muy, muy baja, bajísima. No tenemos datos de otras personas que estén en esta situación", cerró el ministro.

Comisión mixta aprueba admisibilidad del proyecto de postnatal de emergencia

Por siete votos a tres se aprobó la iniciativa que ahoratendrá que ser revisada por ambas cámaras del Congreso antes de ser despachada como ley.

Loading...
Revisa el siguiente artículo