Así es la nueva realidad tras el regreso a clases en Rapa Nui

Ahora las salas no pueden superar los 20 alumnos, se toma la temperatura en la entrada del colegio y los estudiantes que quieran seguir con clases online, lo pueden hacer.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

Hoy los estudiantes de enseñanza media regresaron a clases en Rapa Nui. Tras la pandemia del coronavirus, la isla se transformó en el primer lugar de Chile en volver a las salas.

Pero no fue como antes…no puede ser como antes. Publimetro conversó con el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, quien explicó que la gradualidad es la clave en esta nueva realidad, en una zona del país con más de cien días sin casos de covid-19.

"Hoy volvimos a clases, pero con los protocolos que indica el Ministerio de Salud y las autoridades de educación. El concepto que es importante es la gradualidad, esto deja tranquilo a todo el mundo, es decir, los alumnos pueden optar a clases presenciales o a quedarse en casa con clases online", explicó el alcalde.

Pedro Edmunds

Sí asegura que la mayoría prefiere clase presencial, de igual forma hay alumnos que se quedan en casa con materias digitales. Pero nada es rígido, si un alumno quiere ir una semana presencial y otra digital, lo puede ser, por ejemplo.

En tanto, esta semana sólo regresaron los más grandes. El próximo miércoles lo harán los alumnos de cuarto a octavo básico, y la semana siguiente los más pequeños. "Partimos con los cursos más grandes, porque necesitamos que el protocolo sea asimilado por los más grandes", explicó el jefe comunal.

¿Y la sala de clases?

Clases en Rapa Nui

Como primera medida, se toma la temperatura del alumno en el ingreso al establecimiento. En caso de que ésta sea elevada, se le manda de regreso al hogar.

Por otro lado, si en una sala antes había 40 alumnos, ahora la cifra no puede superar los 20. Consultado el alcalde por la infraestructura para poder lograr esto, aseguró que los establecimientos en la isla son grandes y que hay espacios comunes que ahora se han dispuesto como aulas.

Escuelas de Rapa Nui volvieron a clases: gradual y con distancia social

Esto a petición del alcalde de la isla Pedro Edmunds, dado que no han registrado nuevos casos de coronavirus, el Mineduc accedió al reingreso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo