Coronavirus

Briones tras histórica caída del Imacec: “Completaremos un segundo trimestre para el olvido, realmente muy malo”

El ministro de Hacienda se refirió al inédito desplome de la actividad económica en mayo y anticipó un escenario igual o peor para junio.

Después de que el Banco Central informara que el Imacec de mayo de 2020 registrara una histórica caída de 15,3%, en comparación con igual mes del año anterior, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que para la medición de junio se pueden presentar cifras iguales o peores.

«Esta caída significa un retroceso muy importante en nuestra actividad económica. Se trata de cifras inéditas, históricas, pero quiero destacar que se asocian a las medidas de confinamiento. Hoy tenemos una economía que está funcionando a media capacidad», partió diciendo Briones.

En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo que «en junio será aún más alta, por lo que esperamos que estas negativas cifras se repliquen e incluso empeoren durante el mes de junio. Con ello, completaremos un segundo trimestre, lo dijimos, lo anticipamos, para el olvido, realmente muy malo».

Tras ello, el titular de Hacienda manifestó que «hay que tener una nota de optimismo sobre esta situación. Esto está estrechamente ligado a las medidas de confinamiento por la pandemia, por eso hemos insistido, cuando lo peor de la pandemia vaya quedando atrás, cuando podamos volver a salir, volver a trabajar, la actividad económica se irá retomando».

«Tenemos un plan, tenemos un acuerdo nacional para navegar esta crisis en los próximos 24 meses, uno de los focos principales de ese plan es la protección de los ingresos de las familias, pero también un plan de recuperación económica y el empleo, que pasará a ser la prioridad fundamental», agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos