Nuevo informe de movilidad: el 33% de las personas aún sale para ir a trabajar

Pese a aquello, la movilidad se redujo en comparación a semanas anteriores. El estudio es parte de un monitoreo constante que realiza el Colegio Médico y la Universidad de Chile.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Un nuevo reporte de Monitoreo Movid-19 liderado por el Colegio Médico y la Universidad de Chile fue entregado este miércoles. En él, se observa una disminución respeto a informes anteriores. Se pasó de un promedio de 3,2 salidas a la semana (finales de abril) a 2,2 a mediados de junio. Según el informe, esto estaría relacionado con la extensión de las cuarentenas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Pese a lo anterior, un alto porcentaje de encuestados que aún siguen yendo a trabajar (33,1%). Pero en esta semana el promedio se acerca a las "3 salidas". El estudio señala que el aumento sostenido de contagios puede explicarse por la falta de limitación de la movilidad. En promedio llega a 2,68 salidas por semana. Da cuenta, también, del aumento de los riesgos de contagio por las salidas.

Factor social: "Sin educación profesional hay asimetrías para acceder a funciones no presenciales" 

Cristóbal Cuadrado, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed, indicó que “analizamos la evolución de la movilidad a lo largo de la pandemia, utilizando datos individuales que permiten comprender de mejor manera las razones y patrones por los cuales esta saliendo la población”.

El investigador agregó que “es evidente que las personas de mayor nivel socioeconómico que se pueden adaptar al teletrabajo o a comprar por internet salen menos a lo largo de la pandemia". "Esto evidencia una mayor precariedad para personas sin educación profesional", agregó. El profesional señala que sin educación profesional hay "asimetrías para acceder a funciones no presenciales".

Entre los principales datos recogidos por el nuevo informe Movid-19 está que durante junio se redujo un 31,2% las salidas en general en el país y un 40,9% en la Región Metropolitana. Asimismo, revela que tanto la frecuencia de las salidas a trabajar, como el uso del transporte público, están claramente vinculados al nivel educacional de las personas. De acuerdo con el estudio, el 66% de las salidas reportadas por los participantes están vinculadas a realizar compras y trámites.

66% de las salidas reportadas están vinculadas a realizar compras y hacer trámites

El Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 en Chile (Movid-19) es un esfuerzo colaborativo entre la Universidad de Chile, el Colegio Médico de Chile y otras instituciones académicas tales como la Universidad Diego Portales, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad San Sebastián y la Universidad Central. Ha contado con la participación de 48.250 personas de 326 comunas del país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo