Mundo

Otros virus además del covid-19 que hay actualmente en el mundo

Luego del descubrimiento de una nueva cepa de la gripe porcina, el número de virus en el mundo sigue aumentando considerablemente y algunos de ellos pueden ser letales según la OMS.

El planeta enfrenta desde hace medio año una pandemia generada por el covid-19, pero al mismo tiempo ha descuidado otros virus que aunque no han desencadenado una crisis sanitaria sí existen hoy y pueden ser igual o incluso más contagiosos que el propio coronavirus… y en algunos casos hasta más letales.

PUBLICIDAD

Esta semana se dio a conocer que científicos chinos descubrieron una nueva cepa de la gripe porcina tras analizar más de cien tipos de virus en estos animales. Y el virus conocido como H1N1 sufrió una mutación, ahora se le bautizó como como G4 y se transmite con facilidad a humanos, lo que ha alarmado a especialistas del área de la salud.

Ante los distintos virus que atentan contra la salud humana, la Organización Mundial de la Salud, OMS, tiene una lista de enfermedades actuales que pueden ser tan graves y mortales como el covid-19.

Recomendado

Virus del Ébola

Este virus es transmitido a los humanos a través de animales salvajes y es altamente contagioso entre los hombres. A pesar de que no han existido brotes que preocupen a las autoridades, es un mortal y hasta el momento no existe una cura para él.

Cuenta con una tasa de letalidad de aproximadamente el 50%, pero de acuerdo con la OMS han existido brotes en los que la letalidad llegó a ser del 90%.

Este virus, al igual que el covid-19, es muy contagioso y se propaga por medio de las mucosas y las secreciones corporales de personas infectadas, así como a través de materiales y superficies contaminadas.

El Ébola presenta un periodo de incubación de hasta 21 días y los contagios no aparecen hasta que llegan los síntomas, que son fiebre, dolores de cabeza, musculares y de garganta, diarrea y vómitos. La enfermedad se va extendiendo de a poco hasta dañar varios órganos, causando daños principalmente renales y hepáticos.

Sarampión

Es quizá uno de los de menor riesgo, debido a que existe una vacuna segura contra este virus, pero si no se atiende a tiempo y no se tiene la inmunidad, puede ser muy perjudicial. La OMS indicó que en 2017 se registraron 110 mil muertes a nivel mundial por su culpa.

El sarampión es altamente contagioso, incluso mucho más que lo que puede llegar a ser el covid-19, de acuerdo con diversos estudios. Dentro de los síntomas del sarampión destacan la presencia de tos y la irritación en ojos y piel, acompañada de manchas blancas que van creciendo de forma paulatina.

Dengue

Los principales responsables de transmitir el virus del dengue son pequeños mosquitos, y en los humanos esta enfermedad puede manifestarse con un simple cuadro gripal, el cual con ayuda de tratamientos específicos puede ser curado.

Pero existe la otra parte del Dengue, considerada grave, ya que puede ocasionar la muerte, aunque en casos muy atípicos. Los síntomas asociados con el Dengue grave son fiebres mayores a los 40 grados, dolores intensos de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos.

Los principales afectados por este virus son los bebés, los niños pequeños y los adultos mayores, por lo que hay que darles cuidados especiales.

Gripe porcina H1N1 (nueva mutación G4)

Como ya se mencionó, la nueva cepa de la gripe porcina puede resultar altamente contagiosa en humanos, debido a la mutación que sufrió, aunque de momento se desconocen los síntomas que acompañan a este virus.

Se sabe que sus señales son similares a las de una influenza o una gripe fuerte, pero la nueva mutación complicaría al sistema respiratorio causando enfermedades graves, aunque no mortales al grado del covid-19.

Tags

Lo Último