¿Cómo han cambiado los chilenos y su consumo debido a la pandemia de coronavirus?

Estudio analizó la metamorfosis nacional por el covid-19 y datos relevantes de la muestra son que mucha gente piensa en cambiarse de casa y que su situación económica empeorará.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

Ya van casi cuatro meses desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Chile, cuando el 3 de marzo fue informado el primer caso de la enfermedad en el país.

Y durante este tiempo es innegable que mucho ha cambiado en el actuar de los chilenos, y los hábitos de consumo son de la principales costumbres que siguen esa línea.

Así lo ratifica un estudio realizado por la compañía de márketing CustomerTrigger en colaboración con el Observatorio Sociedad Digital de Unegocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Se trata de la “Radiografía del Ciudadano: Cambios y Prioridades”.

Conozca cinco consecuencias en la salud mental de los chilenos que dejará la pandemia de coronavirus

Especialista da cuenta de lo que se espera en el ámbito de los estados emocionales debido a la presencia del covid-19.

Uno de los datos más reveladores que entrega el trabajo es que más del 80% de los ciudadanos indica que “empeorará” y “empeorará mucho” su situación económica, lo que marca una tendencia durante las catorce semanas de seguimiento.

Otra información relevante es que ha crecido la disconformidad con los espacios en el hogar, pues ha quedado claro que no todos tienen las condiciones necesarias para efectuar de manera adecuada la cuarentena. Por ello el 68% de los chilenos evalúa la necesidad de un cambio de casa producto de la crisis sanitaria.

Sobre el consumo, la opción de “Comida-Limpieza” registra un importante crecimiento durante la crisis sanitaria, y tiende a la normalidad durante las últimas semanas.

La crisis más dura de todas: el desempleo llegó al 11,2% a nivel nacional

El INE informó que la tasa de desocupación nacional tuvo un ascenso de 4,0 puntos porcentuales en doce meses.

Sobre otras prioridades, “Tecnología” y “Crédito” registran el 10% y 7% respectivamente, versus el 21% y 7% reconocido antes de la pandemia. En cambio, “Vestuario” se desplaza al cuarto lugar con el 5%, mientras que “Automóvil” pasa a ser la última prioridad de los ciudadanos, con un 3%, su registro más bajo durante el sondeo.

Lo que ha crecido mucho es la opción “Comercio Electrónico”, y el subítem “Compra online con despacho” registra una preferencia del 33% versus el 18% que tenía antes de la crisis.

En cambio, “Compra en tienda” representa una disminución del 20%, con una baja del 10%. El último lugar lo tiene la modalidad de “Compra online con retiro en tienda”, que no presenta variaciones entre antes y durante la crisis, con un 6%.

Plata más cara en plena pandemia: tasas de interés de los créditos van al alza

Incertidumbre económica es traspasada por los bancos, elevando el costo de prestar dinero, dicen los expertos.

En cuanto a las proyecciones, el  73% de los consumidores afirma que se seguirá realizando compras por medio de canales digitales después del confinamiento.

Pensando en el fin de la crisis sanitaria, las instancias que presentan menor interés de exposición para los ciudadanos son usar el “Transporte público” y participar en “Conciertos y eventos masivos”, con el 71%.

Siguen con bajo deseo de realizar, con el 62% y el 61%, quienes no pretenden visitar ni “Centros comerciales” ni “Gimnasios”, respectivamente. Por su parte, para servicios como “Discotecas, pubs y restaurantes”, el 57% declara que no tiene ánimo de asistir a esos espacios.

Y las opciones con más aceptación corresponden a “Viajar” y “Visitar parques o plazas públicas”, con 36% y 32%, respectivamente.

La pandemia de coronavirus nos tiene viendo casi 7 horas de televisión al día

El Consejo Nacional de Televisión indicó que de un promedio de 5 horas con 25 minutos diarias de hace un año, ahora se registran 6 horas con 55 minutos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo