Mundo

Un agujero negro se come el equivalente a un sol todos los días

Fue descubierto en 2018, lo llamaron J2157* y se encuentra relativamente cerca de la Tierra de acuerdo a las distancias del universo, a unas decenas de millones de años luz.

Un equipo de investigadores revisó las características de un agujero negro descubierto en 2018 y se descubrió que es mucho más grande de lo que se pensaba.

Lo bautizaron J2157* y tiene un horizonte de eventos que llega a quintuplicar el tamaño de todo el sistema solar, por lo que es uno de los más grandes de los que se tiene registro.

Y acorde a ese tamaño su “apetito” es voraz, al punto de que los científicos sostienen que con su masa equivalente a 34 mil millones de soles, J2157* devora el equivalente a nuestro astro rey cada día. En otras palabras, es el agujero negro que más rápido crece.

Hace dos años se estimaba que su masa multiplicaba a la de nuestro sol solo unas 20 mil millones de veces, con una tasa de acreción (capacidad de devorar) de medio sol diario. Este agujero negro está relativamente cerca de nosotros, a unas decenas de millones de años luz.

“La masa del agujero negro es unas ocho mil veces mayor que la del agujero negro del centro de la Vía Láctea… Si el agujero negro de la Vía Láctea quisiera hacerse tan grande, tendría que tragarse dos tercios de todas las estrellas de nuestra galaxia”, dice el coautor del nuevo estudio y astrónomo de la Universidad Nacional Australiana, el doctor Christopher Onken.

J2157* se encuentra en el universo temprano, lo cual significa que se creó durante las primeras etapas de formación del universo tras el Big Bang, por lo que ya existía cuando el universo tenía menos del diez por ciento de su edad actual.