Nacional

El viernes 3 de julio es el “Día de la carne mechada”: en Chile se celebra desde el año 2016

Distintos locales de comida chilena son creadores de “días de”. Estos meses ya hemos celebrado al barros luco, los completos, el as, entre otros sandwich.

Los chilenos somos buenos para «celebrar la comida». Tenemos día del completo, del barros luco, la hamburguesa, el as y también de la «carne mechada». Este día se celebra siempre en los primeros días de julio. Este año, se hará este viernes 3. Es una celebración relativamente nueva, y es que no hace mucho que esta preparación se transformó en sándwich. ¿Desde cuándo se celebra su día? Desde el 2016 y la tradición nació en Providencia.

La carne mechada es una preparación muy antigua, propia de latinoamérica. Pero su versión sándwich, comenzó a ganar terreno hace unos años. Antes, era más común comer carne mechada al plato, como un guiso. Comúnmente acompañada de arroz y zanahorias. El 2016 la reconocida fuente de soda Martuca instauró la fecha para festejar el primer aniversario del local ubicado en avenida Manuel Montt, en Providencia.

Sin embargo, la jornada ya ha sido rescatada por diversos locales de comida que preparan y ofrecen este popular sándwich. Éste l cual puede variar de acuerdo a los requerimentos del cliente: italiano, con queso, etc. Finalmente, la clave es una sola: la carne mechada.

¿Por qué se llama mechada?

El origen etimológico de la palabra mechada proviene del verbo mechar, la cual es la acción que tuvieron antiguamente los mineros cuando ponían sus mechas en los cartuchos de dinamita en la mina, equivalente a lo que se hace con esta carne en su tradicional preparación, pues en ella se introducen en su interior zanahorias, pimentones, ajos, entre otros ingredientes y aliños. Pero hay otras teorías.

Se cree que también puede ser por su aspecto: «de mechas» (pelo). Recordemos que la carne queda en «hilachas», y podría simular un cabello, pero de carne. ¿Se celebrará en medio de la pandemia? Pues si. El local que creó esta fecha hace ya casi cuatro años, tiene una promoción y también se sumaron otros locales.

Tienen una promo «mechada dúo», que consiste en dos sandwich de mechada italiana grandes, con una bebida de 1,5 litros y papas fritas grandes por $16.990. Más al «alcance» de todos los bolsillos, Fuente Nicanor también se sumará a la celebración. Tendrá de forma exclusiva por PedidosYa, el Sandwich Grande de Mechada 2×1 a sólo $3.490 pesos. Así lo confirmó Daniela Mayorga, gerente de marketing de la cadena de locales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos