¿Cómo hacer una denuncia por violencia si vives con tu agresor? ¿Llamar por teléfono a escondidas? No todos se atreven. Por este motivo, el canal de denuncia a través de WhatsApp es considerado una «herramienta silenciosa». Y en Chile, al parecer la fórmula ha resultado. Pero los números son tristes: casi 8.000 víctimas han hecho denuncias de este tipo al canal habilitado por el Ministerio de la Mujer.
PUBLICIDAD
Ante su masivo uso, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, señaló que el servicio de ayuda a mujeres funcionará de igual manera una vez terminada la emergencia sanitaria. Será permanente.
Números exactos
A la fecha, 7.943 personas en dos meses se han comunicado con el nuevo Whatsapp +5697007000, lo que representa un 21% del total de atenciones que se han realizado a mujeres en ese periodo. El 79% corresponde al fono 1455, herramienta que también ha permitido entregar orientación para miles de mujeres que hoy viven con el agresor y necesitan ayuda.
Al respecto la Ministra Mónica Zalaquett señaló que, «la crisis sanitaria ha hecho que lamentablemente muchas mujeres tengan que convivir las 24 horas con su agresor y también se les ha hecho mucho más difícil ir a las comisarías para concretar una denuncia». Ante esto, la autoridad explicó que este «WhatsApp silencioso» permite que las mujeres puedan comunicarse y pedir ayuda psicológica, jurídica y para casos necesarios se contacta a carabineros.
Este canal gratuito funciona las 24 horas del día, entregando orientación sobre qué hacer, cómo denunciar, cómo obtener ayuda sicológica y legal y lo más importante, en casos de peligro podrán ser contactados con Carabineros. Actualmente una de cada 5 mujeres prefiere comunicarse mediante whatsapp con el ministerio para recibir orientación. (21% de las atenciones son por whatsapp, el 79% son mediante el Fono 1455 de Orientación en Violencia)
Al 1 de julio de 2020, en Chile se registran 18 femicidios consumados y 53 femicidios frustrados. A la misma fecha en 2019 se registraban 24 femicidios consumados y 52 femicidios frustrados.