Nacional

Cerca de 8.000 mujeres ya han enviado denuncias de violencia por WhatsApp al Ministerio de la Mujer

Ante la potente cifra, el Gobierno decidió incorporarlo como un servicio permanente. La denominada “herramienta silenciosa” se ha convertido en un canal efectivo.

¿Cómo hacer una denuncia por violencia si vives con tu agresor? ¿Llamar por teléfono a escondidas? No todos se atreven. Por este motivo, el canal de denuncia a través de WhatsApp es considerado una «herramienta silenciosa». Y en Chile, al parecer la fórmula ha resultado. Pero los números son tristes: casi 8.000 víctimas han hecho denuncias de este tipo al canal habilitado por el Ministerio de la Mujer.

Ante su masivo uso, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, señaló que el servicio de ayuda a mujeres funcionará de igual manera una vez terminada la emergencia sanitaria. Será permanente.

Números exactos

A la fecha, 7.943 personas en dos meses se han comunicado con el nuevo Whatsapp +5697007000, lo que representa un 21% del total de atenciones que se han realizado a mujeres en ese periodo. El 79% corresponde al fono 1455, herramienta que también ha permitido entregar orientación para miles de mujeres que hoy viven con el agresor y necesitan ayuda.

Al respecto la Ministra Mónica Zalaquett señaló que, «la crisis sanitaria ha hecho que lamentablemente muchas mujeres tengan que convivir las 24 horas con su agresor y también se les ha hecho mucho más difícil ir a las comisarías para concretar una denuncia». Ante esto, la autoridad explicó que este «WhatsApp silencioso» permite que las mujeres puedan comunicarse y pedir ayuda psicológica, jurídica y para casos necesarios se contacta a carabineros.

Este canal gratuito funciona las 24 horas del día, entregando orientación sobre qué hacer, cómo denunciar, cómo obtener ayuda sicológica y legal y lo más importante, en casos de peligro podrán ser contactados con Carabineros. Actualmente una de cada 5 mujeres prefiere comunicarse mediante whatsapp con el ministerio para recibir orientación. (21% de las atenciones son por whatsapp, el 79% son mediante el Fono 1455 de Orientación en Violencia)

Al 1 de julio de 2020, en Chile se registran 18 femicidios consumados y 53 femicidios frustrados. A la misma fecha en 2019 se registraban 24 femicidios consumados y 52 femicidios frustrados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos