El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) verificaron en terreno una grave denuncia sobre el hallazgo de cinco ejemplares de aves silvestres protegidas muertas en un predio cordillerano de la región de O’Higgins.
PUBLICIDAD
Tras la denuncia- de acuerdo a lo que informa el Tipógrafo– funcionarios del SAG verificaron la presumible intoxicación por plaguicidas, usados intencionalmente dentro del cadáver de un novillo utilizado como cebo, y realizaron la denuncia ante el Ministerio Público.
«En la constatación realizada en terreno, funcionarios de nuestra institución encontraron el cadáver de un novillo rociado con una sustancia líquida, presumiblemente tóxica. Alrededor del animal yacían muertos un cóndor, tres ejemplares de carancho cordillerano y un tiuque, todas especies protegidas, prohibidas de caza y captura», sostuvo Ignacio García, director regional del SAG.
«Todas estas especies son carroñeras y prestan un servicio ambiental de alto valor para el equilibrio de los ecosistemas. Dado justamente este hábito alimentario, es que fueron víctimas inmediatas de la acción del tóxico», aseguró.
En la institución no descartaron que la intoxicación forzosa haya afectado a otras especies carnívoras que en periodos de escasez alimentaria pueden desarrollar hábitos carroñeros, como son los pumas y los zorros.