El autopréstamo y hasta un 10% del ahorro: el retiro de los fondos de AFP va tomando fuerza en medio de la crisis

En la Cámara de Producción y del Comercio se mostraron abiertos a la discusión. En paralelo, diputados del PPD ingresaron un nuevo proyecto de ley ¿Se podrá?

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Los días pasan y la pandemia del coronavirus sigue desatando una crisis social y económica en el país. Ante dicho escenario, la posibilidad de retirar los fondos de AFP para palear la crisis va tomando fuerza.

Al respecto, Juan Sutil, presidente de la Cámara de Producción y del Comercio (CPC), se mostró dispuesto a discutir una opción que permita el retiro de un monto específico con el fin de palear la crisis.

En conversación con radio Universo, Sutil se refirió a la propuesta del autopréstamo, planteada por Salvador Valdés, experto en pensiones de Clapes UC, quien propone que los afiliados puedan realizar un giro que se devolvería con intereses a través de un descuento por planilla.

"Es importante discutir los temas bien de fondo para no confundir a la opinión pública (…) lo que están diciendo los economistas, y especialmente Salvador Valdés, no es que van a retirar sus fondos, lo que están diciendo es que las AFP tengan como parte de su giro la posibilidad de prestarle parte de esos fondos a los propios pensionados, señaló.

Marcela Sabat se lanza contra el Gobierno por postnatal de emergencia: "Quizás las prioridades las quieren poner en otros lugares"

La diputada de Renovación Nacional criticó la postura del Ejecutivo, luego que la comisión mixta del Congreso declarara admisible el proyecto de ley.

En esa línea, expuso que "hay países que tienen propuestas de este tipo. En Australia puedes usar parte de tus fondos para tu primera vivienda, y esos fondos tienes la obligación de devolverlos. Si no los devuelves, cuando vendes esa vivienda tienes que devolver los fondos con sus reajustes e intereses en el momento que vendes la vivienda".

Y agregó: "Siempre voy a estar disponible para conversarlo y siempre para conversar todos los temas. Ahora, yo tengo una posición, yo pienso que los ahorros de las cotizaciones de tu vida laboral son necesarios para tener una jubilación".

Propuesta del PPD

Durante este miércoles, un grupo de parlamentarios del Partido Por la Democracia (PPD) ingresó una reforma constitucional y un proyecto de ley que permita obtener hasta un 10% de los fondos de capitalización con un máximo de 3 millones de pesos y un mínimo de 650 mil pesos, equivalente a dos sueldos mínimo.

Dicho proyecto establece que el retiro de fondos no estará sujeto a cobros adicionales por parte de las administradoras de fondos de pensiones, ni se considerará renta o estará afecto a tributos de ninguna índole, pudiendo concretarse en un solo acto o a través de un máximo de cinco mensualidades.

"Esta iniciativa contempla la creación de un Fondo de Reintegro que financiará la devolución de los montos retirados. Este Fondo se financiará mediante un activo que cada administradora deberá mantener, equivalente al 2% de cada fondo sujeto a su administración, pudiendo el Estado realizar aportes a los Fondos de Reintegro", señaló el diputado Juan Soto.

La Comisión de Constitución fusionará esta reforma con otras dos que van en la misma línea, y que ya comenzaron su tramitación.

La peor cifra desde que se tiene registro: Imacec de mayo 2020 cayó a un histórico 15,3%

El Banco Central entregó un lapidario balance sobre la actividad económica, la que cayó un 3,4% respecto del mes precedente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo