Y ahora los Nevados de Chillán: alertan por eventuales columnas eruptivas de hasta 5 kilómetros

Sernageomin precisó que "considerando los nuevos antecedentes de actividad superficial y los parámetros instrumentales de la dinámica interna del volcán, un escenario explosivo de magnitud moderada es esperable".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Aton

Sernageomin informó que de acuerdo al último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el ciclo eruptivo del Complejo Volcánico Nevados de Chillán continúa evolucionando de manera sostenida y con algunos cambios significativos.

Considerando los nuevos antecedentes de actividad superficial y los parámetros instrumentales de la dinámica interna del volcán, un escenario explosivo de magnitud moderada es esperable.

En este escenario, se esperaría la ocurrencia de columnas eruptivas de hasta 5 kilómetros de altura, proyecciones balísticas, caída de ceniza, avalanchas de detritos volcánicos, generación de corrientes piroclásticas de alta velocidad (mayores a 100 km/h) y alta temperatura (más de 200°C) por colapso de columna, cuyos alcances podrían impactar hasta 5 kilómetros hacia el sector noreste y 3 kilómetros hacia el oeste y suroeste.

Eventualmente la actividad descrita, potenciada por disponibilidad de agua (nieve o lluvias) en conjunto con el nuevo cuerpo magmático en superficie, podría generar lahares de bajo volumen encauzados por las quebradas aledañas, principalmente en los cauces de los valles ubicados hacia el norte y el noreste del cráter Nicanor.

Por lo anterior, Sernageomin mantiene el nivel de alerta técnica en amarillo, lo cual implica que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, por ende una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

Por su parte, la Onemi mantiene la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto y Coihueco, Región de Ñuble, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 16 de junio de 2020.

El Sistema de Protección Civil deberá mantener alistados los planes de emergencia y recomendar a la comunidad no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 5 kilómetros por el sector noreste y de 3 kilómetros por el oeste–suroeste.

Loading...
Revisa el siguiente artículo