Coronavirus

Denuncian que piden sexo a cambio de un respirador en medio de la pandemia

Investigan graves denuncian contra trabajadores de la Salud en Monterrey, México.

La directora ejecutiva de la iniciativa Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, México, Ángeles Estrada, diseñó una herramienta denominada #DenunciaCorrupciónCoronavirus, con la idea de que cualquier persona reporte actos de deshonestidad relacionados con la detección, atención y tratamiento del coronavirus en instituciones de salud pública y privada.

La plataforma acumuló 135 denuncias en dos meses, de los cuales el 35% fueron actos de corrupción, donde en algunos casos se solicitaba sexo a cambio de atención médica o el acceso a un respirador en medio de la pandemia.

En una entrevista a Aristegui Noticias, Estrada detalló que “de los actos de corrupción que más nos señalan están el soborno, aunque también hay algunos casos de extorsión de carácter sexual, donde le piden a la ciudadanía sexo o algún otro tipo de favor parecido. Nos explican que esto es, ya sea para atender al familiar enfermo o para que les den un respirador o acceso al servicio médico”.

Todas las denuncian han sido derivadas a las diferentes autoridades policiales y de justicia para que se inicien las indagaciones correspondientes.

Ahora, Estrada recalca que la herramienta es anónima a menos que el denunciante desee aparecer, lo que hace un poco más complicado el seguimiento de la denuncia. “(El anonimato) hace complicado que las autoridades puedan darle seguimiento puntual a los casos. Sin embargo, lo que esta herramienta ofrece es una visualización de los casos de corrupción, un mapa a partir no solo del hospital, sino del municipio y estado donde ocurren estos hechos”, detalla.

Pero según la herramienta, hay una situación que es grave y que funcionarios de la salud estarían exigiendo favores sexuales para tener mejor acceso a una atención médica o a un respirador. Ahora habrá que esperar las medidas que tomen las autoridades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos