Denuncian que piden sexo a cambio de un respirador en medio de la pandemia

Investigan graves denuncian contra trabajadores de la Salud en Monterrey, México.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Alejandro Osorio

La directora ejecutiva de la iniciativa Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, México, Ángeles Estrada, diseñó una herramienta denominada #DenunciaCorrupciónCoronavirus, con la idea de que cualquier persona reporte actos de deshonestidad relacionados con la detección, atención y tratamiento del coronavirus en instituciones de salud pública y privada.

La plataforma acumuló 135 denuncias en dos meses, de los cuales el 35% fueron actos de corrupción, donde en algunos casos se solicitaba sexo a cambio de atención médica o el acceso a un respirador en medio de la pandemia.

En una entrevista a Aristegui Noticias, Estrada detalló que “de los actos de corrupción que más nos señalan están el soborno, aunque también hay algunos casos de extorsión de carácter sexual, donde le piden a la ciudadanía sexo o algún otro tipo de favor parecido. Nos explican que esto es, ya sea para atender al familiar enfermo o para que les den un respirador o acceso al servicio médico”.

Todas las denuncian han sido derivadas a las diferentes autoridades policiales y de justicia para que se inicien las indagaciones correspondientes.

Un hombre se disculpó por ir a una fiesta y contagiarse de covid: al día siguiente murió

Thomas Macías, de 51 años, desestimó cualquier cuidado. "debido a mi estupidez puse en peligro la salud de mi madre y mis hermanas y de mi familia", reconoció 24 horas antes de morir.

Ahora, Estrada recalca que la herramienta es anónima a menos que el denunciante desee aparecer, lo que hace un poco más complicado el seguimiento de la denuncia. “(El anonimato) hace complicado que las autoridades puedan darle seguimiento puntual a los casos. Sin embargo, lo que esta herramienta ofrece es una visualización de los casos de corrupción, un mapa a partir no solo del hospital, sino del municipio y estado donde ocurren estos hechos”, detalla.

Pero según la herramienta, hay una situación que es grave y que funcionarios de la salud estarían exigiendo favores sexuales para tener mejor acceso a una atención médica o a un respirador. Ahora habrá que esperar las medidas que tomen las autoridades.

Loading...
Revisa el siguiente artículo